Hola Julius:
Tambien pienso que es del XVIII
"En el estupendo valle de Oropa, a 1.200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el majestuoso Santuario de Oropa, dedicado a la Virgen María, Madre de Jesús, Nuestra Señora de Oropa. Un culto mariano que se pierde en la noche de los tiempos.
Para no perecer, los "Celtas - Ligures" llegaron a Oropa en los siglos III - II A.C. empujados por las legiones romanas. En este lugar encontraron fuentes, torrentes, grandes masas adeptas al culto religioso de las "Matres", divinidades femeninas sujetas a proteger los campos, las familias, etc. Oropa, así mismo, con su valle, es un clásico círculo de piedras celtas, donde la "barma", es decir, la caverna formada por masas errantes constituyeron una construcción prehistórica.
En esta gruta formada por masas errantes y sagrada para las matronas celtas, del IV siglo D.C., San Eusebio introduce el culto de María, llevándoles una estatua de leño de la Virgen negra con el Niño en brazos. La tradición dice que el Santo trajo consigo a Oropa una estatua de leño de la Virgen, encontrada en Jerusalén y tallada por San Lucas.
Desde entonces la Virgen María extendió su manto para proteger a todos sus hijos en un creciente número de milagros, prodigios, conversiones y gracias de orden sobrenatural. Esta es la abundancia de maravillas que desencadenó la gratitud de los fieles que edificaron en los siglos sucesivos, un culto interrumpido, un espléndido Santuario. Una maravilla que fue reconocida por la UNESCO como "Patrimonio Mundial de la Humanidad".
Su protección amorosa se extendió sobre los fieles, defendió del acecho muchas ciudades, ha protegido poblaciones de tres pestes, cuyo contagio era similar a los flagelos de Dios. Restituyó la vista a los ciegos, hizo caminar a los cojos, oír a los sordos delante de más de 50.000 personas. Concedió a manos llenas todo tipo de sanación, de alivio. Dispensó sus gracias sobre una humanidad que sufría, que corría de todas partes para ir a su encuentro y suplicarle."
Hay abundante documentación de esta advocación en la red
Un saludo