INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Breve comentario al libro de A. Candussio- E. Rossi | |
| | Autor | Mensaje |
---|
insvlano Miembro destacado
| Tema: Breve comentario al libro de A. Candussio- E. Rossi Lun Abr 06 2015, 18:47 | |
| Hola amigos,
Como ya habia anunciado, mi primera impresión del libro "MEDAGLIETTE E CROCIFISSI della devozione popolare friulana nei secoli" de A. Candussio- E. Rossi, es que no existe un criterio uniforme en la datación de las medallas y alguna falta de rigor en la identificación de las figuras. He aquí tres ejemplos:Aunque la medalla número 173 en el reverso presente las figuras como los cinco santos canonizados en 1671, me parece ver la figura central San Isidro y en la izquierda San Felipe Neri, por lo que creo que hay un error de identificación. Creo que las tres medallas tienen en común los cinco santos canonizados en 1622 y la fecha más razonable para ellas sería el siglo XVII.
Saludos, M. Rodrigues |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Breve comentario al libro de A. Candussio- E. Rossi Lun Abr 06 2015, 20:17 | |
| Sin duda amigo insvlano, hay un claro error en la identificación de los cinco santos de la medalla nº 173 (los ya conocidos Teresa, Ignacio, Isidro, Javier y Felipe, canonizados en 1622). La medalla es muy interesante por el exergo LORETO.
Indudablemente la nº 172, no puede ser anterior a 1622 ( s. XVII)
En cuánto a la nº 648, es una clara medalla correspondiente a la canonización de Sta. Isabel de Portugal en 1625, la morfología del asa, no se correspondería al s. XVIII.
Ya verás que no son los únicos, pero creo que se debe a que no repasaron bien las fichas antes de publicarlas, a errores de impresión, a la deficiente calidad de algunas medallas que posiblemente no permitía diferenciar bien las imágenes por lo que no hallaron coincidencias con la bibliografía que apuntan ( p. 16) consultaron, a saber : Floriano Grimaldi,1977; Corrain -Zampini, 1973 o Darko Knez, 2001, autores de los cuales nosotr@s también aprendimos muchísimo tiempo atrás. Tengo entendido que cuándo se publicó la obra, incluso la regalaban a los que la solicitaban, luego al agotarse no se reeditó. En mi caso particular, gracias a un buen amigo pude acceder a su contenido... Para los que nos gusta la bibliografía sobre medallística devocional, creo que vale la pena considerarlo, siempre se aprende algo! Enhorabuena por haberlo conseguido y más aún por poderlo contrastar.
Un afectuoso saludo. tesayma
|
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Breve comentario al libro de A. Candussio- E. Rossi Lun Abr 06 2015, 21:14 | |
| - insvlano escribió:
- ... Aunque la medalla número 173 en el reverso presente las figuras como los cinco santos canonizados en 1671, me parece ver la figura central San Isidro y en la izquierda San Felipe Neri, por lo que creo que hay un error de identificación. Creo que las tres medallas tienen en común los cinco santos canonizados en 1622 y la fecha más razonable para ellas sería el siglo XVII.
Saludos, M. Rodrigues Efectivamente amigos, coincido en que las figuras de la medalla 173 tienen la misma iconografía y postura que en la siguiente medalla 648, identificada correctamente. El mejor escribano puede echar un borrón, como se dice por aquí... cordiales saludos mn |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Breve comentario al libro de A. Candussio- E. Rossi | |
| |
| | | | Breve comentario al libro de A. Candussio- E. Rossi | |
|