Hola de nuevo, me gustaría profundizar un poco más sobre este crucifijo, aportando algunos datos que he encontrado.
1.- Se trata, sin duda de una cruz centroeuropea, de la que he hallado dos ejemplares similares al de insvlano. Uno de ellos (1), presenta en el reverso una imagen de la Virgen con el Niño, que los autores describen como ( Gnadenbild Mariazell) , así como la Madonna mit Kind del anverso ( Gnadenbild Mariazell), siglo XIX [ medidas 41x21 mm]
Por otra parte, Fassbinder (2) publica otro crucifijo, con los símbolos de las cinco llagas, el monograma IHS , s. XVII-XVIII, de medidas 26 x 19 mm.
Finalmente en el catálogo del Dommuseum zu Salzburg, tantas veces nombrados, definen a los crucifijos de esta tipología, si bien con otros reversos distintos, como POLLINGER KREUZ. Es decir la cruz que se halló en Polling, "St. Salvator", que ya apunté en mi post anterior.
Análisis de algunos símbolos específicos de esta cruz*
Corazón, a diferencia de la imagen mostrada en otras medallas en las que se representa un corazón desnudo (cinco llagas de Cristo), observo que en éste caso, se trata de un corazón llameante superado de cruz, que me ha recordado el "
Liberalitas bavarica" o la " generosidad de los nobles sentimientos de bayern, que hicieron posible la construcción de la iglesia. Además el corazón ardiente de amor como un símbolo de la San Agustín y también la cruz del Redentor", que se halla en la iglesia de St. Salvator"
*
Busto de San Agustín, El corazón llameante, me lleva a la hipótesis de considerar que el busto del reverso de la cruz, podría hacer referencia a
San Agustín y no a San Francisco de Asís. Parece que el tratamiento de la nariz, también apuntaría hacía esta hipótesis
San Agustín - Busto crucifijo- San Francisco de Asís
* Virgen con NiñoTal como ya señaló Conubaría y apuntan Diaz Tabernero et al en la descripción (1), podría tratarse de
S. Maria de Mariazell. La ausencia del cetro en su mano, así como el diseño con adornos concéntricos, sin una línea longitudinal visible en la túnica de la Virgen, podría desestimar, por el momento, una atribución a
S. Maria de Achberg, como había estimado en mi post anterior.
S. Maria de Achberg - Virgen con Niño (crucifijo)- S. María de Mariazell
A modo de conclusión, anotar que se trata de un crucifijo penitencial muy interesante.
Saludos cordiales
tesayma
Wallfahrt, Andacht un Magie, Bonn 2003, Tafel 43, nº 472.