INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| jeton de orfebre - s. XIV | |
| | Autor | Mensaje |
---|
jaz29 Miembro destacado
| Tema: jeton de orfebre - s. XIV Sáb Abr 25 2015, 08:41 | |
| Buenos días he aquí este Excepcional jetones religioso de un amigo gracias por su ayuda @+jaz [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: jeton de orfebre - s. XIV Sáb Abr 25 2015, 17:34 | |
| Hola Jazz, magnífico jetón, gracias por mostrarlo.
No he podido encontrar ninguna pieza similar ni referencias, pero si te sirve de ayuda comentar que deber ser de origen francés con el anverso dividido en dos hemisferios, en el superior o el cielo presenta a Cristo en majestad de tipo Pantocrator, en plan juez, flanqueado por ángeles. El hemisferio inferior diviso en tres partes o estancias bajo arcos, que supongo se refieren a la tierra, el purgatorio y el infierno. En la orla figura la leyenda en preciosa gótica + VENITE BENEDICTI PATRIS MEI -venid benditos de mi padre- (Mateo 25-34). Son palabras referidas al Juicio Final, acordes con la escena que creo describe.
El reverso creo que contiene datos para localizar la procedencia de la pieza. Presenta un personaje de perfil con hábito benedictino o cartujo, postrado sobre estrellas, sin nimbo o halo de santidad, ni barba ni tonsura al parecer, levantando una cruz en su mano sobre fondo reticulado de rombos y puntos con leyenda en la orla O · REDDAM VOTA MEA D[OMI]N[E/i]. Creo que estas palabras son un mensaje pronunciado por el personaje a modo de "bocadillo" o filacteria.
En la orla exterior + IEhAN * DE : tOVRnAI * ORBEVRE que creo situa al emisor en Tournai o Tours en Francia, pero no sé a que atribuir el término ORBEVRE, a un topónimo o si la B es una F, que pudiera ser, al oficio de ORFEVRE de D. Iehan dicho con algunas dudas...
Respecto a la datacion basándose en el tipo de letra, con tres curiosos tipos de M, creo debe ser de los ss. XV-XVI. El fondo reticulado para "levantar" la figura tambien es muy curioso pues lo consideraba un recurso de pp. del XIX.
cordiales saludos Mn |
| | | jaz29 Miembro destacado
| Tema: Re: jeton de orfebre - s. XIV Dom Abr 26 2015, 16:02 | |
| Buenos días Muchas gracias + jaz |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: jeton de orfebre - s. XIV Vie Mayo 01 2015, 14:21 | |
| Hola de nuevo, AQUÍ hay una referencia de 1327 de Jehan o Jean de Tournois, orfebre y grabador al servicio del Duque de Bourgogne o Borgoña en su taller monetario de Auxonne, que por diversos motivos creo que puede ser el autor de la pieza.
La figura del reverso puede ser autorretrato del propio Jean de Tournois con melena corta y bolsa al cinto, vestido con hábito para la ocasion, con la alocución del personaje REDDAM VOTA MEA D[OMI]N O -Cumpliré mis votos, Señor -. Comentar que algunos sellos eclesiasticos de iglesias y catedrales incluyen en el extremo inferior una figura arrodillada similar, aludiendo a su benefactor pecuniario.
Resumiendo, puede ser una especie de curioso jeton "publicitario" del s. XIV, o si es demasiado bonito para ser cierto y fuera una imitacion moderna, a falta de saber si los pequeños saltos de patina en el borde del reverso a las 6, son rayas accidentales o una marca registrada.
cordiales saludos Mn |
| | | seiseno Miembro destacado
| Tema: Re: jeton de orfebre - s. XIV Dom Mayo 03 2015, 17:04 | |
| Por los que yo he llegado a ver parece diría sin lugar a dudas que es francés. Saludos |
| | | bearn Oro
| Tema: Re: jeton de orfebre - s. XIV Vie Dic 16 2022, 00:18 | |
| Yo personalmente lo que veo en el anverso, es la escena de la Resurrección, Cristo saliendo del sepulcro flanqueado por ángeles, y abajo tres soldados con sus escudos dormidos mientras se produce la escena. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: jeton de orfebre - s. XIV | |
| |
| | | | jeton de orfebre - s. XIV | |
|