INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Medalla Virgen de las Nieves (La Palma) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Violeta Ana Plata
| Tema: Medalla Virgen de las Nieves (La Palma) Jue Mayo 14 2015, 09:48 | |
| Hola a todos. Hace tiempo que no me he podido conectar por falta de tiempo. Ahora presento una medallita de plata muy diferente a las otras que he mostrado - Procedencia: Estaba situada bajo el suelo de losa de la Cueva-Ermita de San Blas (Candelaria, Tenerife), Nº Cat. SB94-111. - Materia prima: Plata. - Forma: Recortada ¿o de media hechura? - Alto: 2 cm. Ancho: 1,1 cm. Grosor 0,10-0,15 cm. Peso: 1,05 grs. - Estado: Entera. - Asa: Una fija en la pieza y otra móvil para colgarla????. - Borde: ??? - Fábrica: Fundición. - Anverso: Virgen de pie, de frente, con un vestido acampanado que la cubre totalmente, lleva corona y rostrillo, y al Niño Jesús en su brazo derecho. En la parte inferior del vestido aparecen, superpuestas, las letras M A; y por debajo tiene una media luna. La imagen queda rematada por unos querubines. Es una vera efigie de la Virgen de las Nieves, la Patrona de la Isla de La Palma - Reverso: Liso. - Cronología: ¿Siglo XIX? Saludos, Violeta |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Virgen de las Nieves (La Palma) Dom Mayo 17 2015, 22:23 | |
| Hola Violeta, original medalla, creo que inédita en el foro, aunque hay otras "Nieves" con iconografía algo distinta. Con respecto a la datación no sabría si decantarme por el XVIII o XIX como apuntas. A ver qué opinan los demás. He encontrado unos textos interesantes en : http://www.lahornacina.com/curiosidadescanarias13.htm http://www.lahornacina.com/articuloscanarias24.htm tesayma |
| | | Conubaria COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Virgen de las Nieves (La Palma) Dom Mayo 17 2015, 22:54 | |
| Hola amigos: la icono es muy similar a la de la Virgen de las Nieves de la Palma, por lo que es muy probable se trate de esta. En cuanto a la crono, me inclino mas por el s-XIX.
Saludos |
| | | Violeta Ana Plata
| Tema: Re: Medalla Virgen de las Nieves (La Palma) Lun Mayo 18 2015, 00:24 | |
| Hola, Gracias por las referencias bibliográficas. Yo tenía claro que era la Virgen de las Nieves de La Palma por la iconografía que he consultado en diversas fuentes. Respecto a la fecha, yo también creo que es del XIX ya que apareció justo por debajo del suelo que se añadió a la Ermita en el siglo XX.
Ahora lo que me gustaría aclarar es la denominación de este tipo de medallas: ¿recortada o de media hechura?, es que lo he visto de las dos formas y no estoy segura de cuál es la correcta ¿o lo son las dos?.
Otra duda es el tipo de asa: ¿una fija y otra móvil?
Espero sus opiniones, Violeta |
| Tema: Re: Medalla Virgen de las Nieves (La Palma) Lun Mayo 18 2015, 11:08 | |
| Buenos días Vileta Ana:
La definiríamos como figurada de media hechura. El asa es la que arranca de la medalla, en este caso coplanar, el arito, perpendicular al asa, lo definiríamos como reasa, de forma que la medalla colgada quedaría tangencial al pecho.
Un cordial saludo |
| | | Violeta Ana Plata
| Tema: Re: Medalla Virgen de las Nieves (La Palma) Lun Mayo 18 2015, 14:32 | |
| Muchísimas gracias Conubaria, siempre aprendo algo nuevo con ustedes. Saludos, Violeta |
| Tema: Re: Medalla Virgen de las Nieves (La Palma) Lun Mayo 18 2015, 23:02 | |
| Gracias a ti Violeta Ana.
Paso el tema a Medallas Pastoriles, Figuradas y de Ventana.
Un cordial saludo |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla Virgen de las Nieves (La Palma) | |
| |
| | | | Medalla Virgen de las Nieves (La Palma) | |
|