PONDUS FUNDADOR
| Tema: Rosario de dedo (metal) Lun Ene 26 2009, 18:14 | |
| Rosario de dedo de metal, es hueco. Creo que es antiguo , pero no sabria deciros Medidas : 35 x 28 mm Saludos, |
|
Conubaria COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Rosario de dedo (metal) Vie Ago 05 2011, 20:40 | |
| Hola PONDUS, aunque un poco tarde, voy a contestar este tema a raíz del decenario puesto por el amigo luigi : https://www.cruces-medallas.com/t5231-denario-de-lourdesBonito decenario o denario? Lo hago para promover un debate. Estos rosarios de dedo creo se les llama DECENARIOS, pero en el post de luigi le llama denario, y de igual forma así es llamado en alguna páginas de la red. No se si hay un consenso en cuanto a su denominación. Intentando un aporte desde la numismática, si es cierto que también se les llama denarios, creo que su origen está en la equivalencia del denario, con respecto a los ases, antes de la Ley Flaminia, equivalencia un denario = 10 ases = 4 sextercios. Por tanto decenario= decena= diez= denario, como adjetivo que se refiere al número diez o lo contiene . No olvidemos que dinero, dinar, dirhem etc. derivan de denario. Según Tito Livio,1 la primera acuñación del denario se remonta al año 268 a.C. Su peso inicial fue de 4,54 gramos (la sexta parte de una onza) aunque en el año 217 a.C., a raíz de la Lex Flaminia, su peso fue fijado en 3,90 gramos pasando a equivaler 16 ases. Con este valor se mantendrá hasta el año 64 en el que Nerón reducirá su peso hasta los 3,4 gramos. Las reducciones en el peso del denario continuarán, fijándose en 2,36 gramos bajo el mandato de Marco Aurelio y en los 1,70 gramos durante el gobierno de Septimio Severo. La progresiva devaluación del denario continuó hasta que bajo el reinado de Caracalla se introdujo el Antoniniano, moneda que acabaría por sustituir completamente al denario bajo el gobierno de Gordiano III. http://es.wikipedia.org/wiki/Denario Saludos |
|
luigi Platino
| Tema: Re: Rosario de dedo (metal) Sáb Ago 06 2011, 01:07 | |
| hola pondus bonito decenario o denario? que nos mustras, como comenta nuestro amigo conubaria hay una duda sobre este tema, en realidad yo tambien tenia la incognita de como llamarlo, pues de donde soy yo lo llaman denario y como bien comento conubaria en la red tambien lo llaman decenario. esperaremos la opinion de los expertos. que tengas un buen fin de semana |
|
andres73 Hierro
| Tema: Decenario? Vie Nov 11 2011, 18:07 | |
| Preciosa pieza. Te fecilito.
Un saludo |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Rosario de dedo (metal) | |
| |
|