| Identificación facsímil Sigillum | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Identificación facsímil Sigillum Miér Oct 28 2015, 20:52 | |
| Buenas noches Necesito ayuda para la identificación de este facsímil Sigillum, entre los expertos en la materia. Medidas : 70x45 mm Forma : ojival Gracias, Un abrazo _________________ |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Identificación facsímil Sigillum Jue Oct 29 2015, 12:49 | |
| Hola caro boss, parece una copia o facsímil de un sello céreo posiblemente de alguna dama de alta alcurnia a juzgar por la forma de naveta del sello y la figura inscrita, que interrumpe la leyenda y me parece una dama con una paloma en mano vestida con clámide y túnica y tocada a la usanza medieval.
Tambien la leyenda, perdida en parte y con letras dificiles de ver y encajar para un servidor, apunta en esa direccion pues así a botepronto me parece leer con dudas + S[igillum/signo de] E?IMENAE DE LA VAL?? (VA nexadas) con dos letras mas, seguido de la figura que corta la leyenda y ?DOMITIS SEDAE ó SEDALE SON en el lado izq., que de momento desconozco el significado.
Pudiera tratarse del sello personal de una dama de los ss. XIII-XV llamada Jimena de la Val?? y algo mas pero de momento no alcanzamos a saberlo. A ver si algun experto nos echa un cable.
cordiales saludos Mn |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Identificación facsímil Sigillum Jue Oct 29 2015, 13:51 | |
| Gracias Maestro Mn. Efectivamente se trata de un facsímil o copia de sello , que incluso por su reverso esta numerada. Supongo que harían una tirada limitada de alguna pieza de algún museo ? . Esperamos pues la opinión del Maestro Fibula para que nos eche un cable o bien la de algún colaborador del foro entendido en la materia. Un abrazo. _________________ |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Identificación facsímil Sigillum Jue Oct 29 2015, 15:57 | |
| Aquí hay sellos femeninos del mismo tipo, clasificados en los ss. XIII-XIV https://finds.org.uk/database/artefacts/record/id/112190 https://finds.org.uk/database/artefacts/record/id/714115 |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Identificación facsímil Sigillum Jue Oct 29 2015, 18:59 | |
| Hola de nuevo amigos, repasando el texto creo que el sello corresponde a una condesa de Aleson o Aleçon en Francia, quizá a Enma de Laval pues creo leer + S EIMENNE? DE LAVAL - COMITISSE D ALESON (con AL nexada y la E en superindice) sea "Condesa de Aleson/Aleçon". Referente a la "utilidad" de la pieza en sí, pienso que debio formar parte de algun catalogo, gabinete o colección de algun estudioso del tema o institucion cultural. cordiales saludos Mn |
|
| |
rgude Miembro destacado
| Tema: Re: Identificación facsímil Sigillum Vie Oct 30 2015, 14:53 | |
| Hola
Parece que se trata de dama Emma de Laval conocida también bajo el nombre de Emma, condesa de Alençon (viuda) - (1200-1264)
Su genealogía aquí:
http://genealogiequebec.info/testphp/info.php?no=169036
Bon WE
Patrick |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Identificación facsímil Sigillum Dom Nov 01 2015, 22:13 | |
| Estupendo estudio Maestro Mn el que has efectuado , rematando el hilo de todo ello nuestro amigo Patrick. Muchas gracias a ambos . Más cosas que aprendemos. Un abrazo _________________ |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Identificación facsímil Sigillum Jue Dic 03 2015, 10:25 | |
| Sin menoscabo de la gran labor identificativa que ha hecho Mn, creo que la Dama lleva una azucena (símbolo de pureza y Virginidad) y en la otra un pájaro (no caeré en chiste fácil).
Creo que es la imagen de una Santa y no de una condesa (aunque una condesa bien podía ser una Santa).
Saludos |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Identificación facsímil Sigillum Jue Dic 03 2015, 10:30 | |
| Mi lectura alternativa del nombre: (apuntalada con alfileres)
S:EIAMENAE (JIMENA) DE...
Saludos |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| |
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Identificación facsímil Sigillum Jue Dic 03 2015, 13:23 | |
| Otra duda que tengo es el nombre del lugar Alesón (tal como parece escrito) o Alençon (Lugar probable de esta condesa).
En España tenemos un pueblo llamado ALESÓN en la Rioja..
Saludos |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Identificación facsímil Sigillum Jue Dic 03 2015, 15:17 | |
| S: EIAMENAE DEL MAR....
Mas leña al fuego.
Saludos |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| |
| |
FÍBULA Miembro destacado
| |
| |
FÍBULA Miembro destacado
| |
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Identificación facsímil Sigillum Jue Dic 03 2015, 20:07 | |
| El número 823 que aparece detrás es del que se habla en "Le sceau de d'Emma (figure 22-23) est moulé sous le numéro 823 des Archives; ..."
Sólo queda por saber el significado de DNE
Saludos |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Identificación facsímil Sigillum Vie Dic 04 2015, 00:21 | |
| Creó que en vez de DNE es DME ya que Emma era Dame de Laval.
Saludos
|
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Identificación facsímil Sigillum Vie Dic 04 2015, 08:36 | |
| Buena conclusión caro Fíbula, pese a la claridad de la letra está confuso el nombre y coincido con vuecé que antecede el tratamiento de Dama es decir DaME, como ya indicas. ... mira que te conozco desde hace años y nunca dejas de asombrarnos con tus alardes bibliográficos y los recursos de tu chistera mágica, de los que mucho aprendemos y nunca agradeceremos lo suficiente.
cordiales saludos Mn |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Identificación facsímil Sigillum Vie Dic 04 2015, 09:49 | |
| Con perdón de la audiencia y para ser justos, mi admiración es hacia ti, querido amigo. Tu intuición para leer este tipo de textos complicados hace fácil luego cualquier tipo de investigación. Aciertas casi siempre y contadas son los veces que no lo hayas hecho. Y ya llevamos muchos años en esto.
Para expresarlo, el simil perfecto estaría en el futbol. Eres el jugador que prepara, driblea a todos y luego hace el pase perfecto para que cualquiera sólo necesite empujar la pelota y marcar el gol.
Saludos |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Identificación facsímil Sigillum Vie Dic 04 2015, 10:01 | |
| Por cierto NO LLEVA NINGUNA FLOR en la mano derecha (error de apreciación que cometí) simplemente se está sujetando el escote de su vestido. En la otra mano izquierda sí lleva un ave de cetrería.
Saludos |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Identificación facsímil Sigillum Sáb Dic 05 2015, 21:19 | |
| Extraordinario FIBULA !!!!!
Gracias por tus desvelos.
Un abrazo _________________ |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Identificación facsímil Sigillum | |