INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Medalla de Barcelona | |
| | Autor | Mensaje |
---|
seiseno Miembro destacado
| Tema: Medalla de Barcelona Dom Nov 15 2015, 15:36 | |
| Os presento la nueva medalla de mi colección, lo curioso es que me recuerda a Praga mas que a Barcelona. Es en cobre y sus medidas son: Largo sin amilla 3,8 cm. Con anilla 4,2 cm. Ancho 3,3 cm Firmada M.Euras. |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de Barcelona Dom Nov 15 2015, 17:47 | |
| Preciosa e interesante medalla, amigo seiseno. Quizás emitida para conmemorar la construcción del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Barcelona (1902-1961). Realizada por Marian EURAS, grabador barcelonés del primer cuarto del siglo XX, especializado en medallistería y en grabados artísticos (Dicc. Ràfols, T.II, p.38 ). La falta de concreción entre el grabado y el Templo, que ya apuntas, me sugirió la idea de que Euras se habría inspirado en la maqueta y no en la obra que podía conocer, para esbozar la arquitectura que aparece en la medalla, pero una comparación entre ambas, aleja esta hipótesis. En fin que habrá que buscar otra fuente de inspiración. Saludos cordiales tesayma |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de Barcelona Dom Nov 15 2015, 18:47 | |
| Hola amigos, curiosa medalla. En mi modesta creo que la representacion del anverso es una licencia del artista que ofrece una sintesis del templo, con la torre central sustituida por la imagen del Cristo que remata dicha torre, en este caso ampliado y acogiendo al templo. Si el Sr. Euras lo hubiera definido en la proporcion del edificio, creo que el Cristo hubiera quedado pequeño e irreconocible como se observa en la foto del templo.
Todo dicho porque como ya comenta Tesayma el artista debía conocer bien el edificio o el proyecto al encargo de la medalla.
cordiales saludos Mn |
| | | seiseno Miembro destacado
| Tema: Re: Medalla de Barcelona Lun Nov 16 2015, 19:09 | |
| Gracias amigos, en un primer momento pensé como muy bien sugeriis, en una licencia artística que evidentemente podría ser y además, cuando vi la medalla fue la primera opción que pensé.
Yo he visitado en numerosas ocasiones el templo y la medalla muy bien podría ser de principios del primer cuarto del siglo XX, quizás pensando ya en dicho templo.
Saludos |
| Tema: Re: Medalla de Barcelona Mar Nov 17 2015, 20:51 | |
| ... Tengo entendido que existen dos maquetas, una de 1918 y otra de 1933.
Otra vía de estudio, sería a partir de la leyenda del reverso de la medalla : Vela perpetua en sufragio de las almas del purgatorio
En este sentido, aporto unos primeros datos , sacados de tema sobre el Purgatorio
Museo del Purgatorio en Roma Dirección: Iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio, Lungotevere Prati 12-Roma. (junto al río Tevere)
"El pequeño museo de las almas del Purgatorio" se encuentra en Roma, en la Iglesia dedicada al Sagrado Corazón del Sufragio.
Allí se encuentran objetos con impresiones de fuego del purgatorio. El padre Vittore Jouet los comenzó a recoger en 1897 para demostrar la existencia del más allá y el sufrimiento de las almas del Purgatorio.
La Iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio se construyó gracias al padre Vittore Jouet, fundador de la asociación del Sagrado Corazón de Jesús para el Sufragio de las almas del Purgatorio. El museo ocupa lo que antes era una capilla consagrada a Nuestra Señora del Rosario. El 15 de septiembre de 1897 se incendió y, cuando se aplacó el fuego, los creyentes notaron sobre una pared la imagen de un rostro que se dice es de un alma del Purgatorio. Esto inspiró al padre Jouet a viajar a través de Italia y otros países para buscar otros testimonios sobre las almas purgantes.
De momento lo dejo ahí, a ver si lo podemos relacionar con el Templo de Barcelona
Saludos tesayma |
| | | seiseno Miembro destacado
| Tema: Re: Medalla de Barcelona Miér Nov 18 2015, 20:22 | |
| Datos muy interesantes tesayma, por mi parte estoy navegando por internet, encuento en el Arxiu Històric de la Ciutat - Hemeroteca. Catàleg Topogràfic. - 2369 VELA PERPETUA EN SUFRAGIO DE LAS ALMAS DEL PURGATORIO Revista. De todos modos pienso que verdaderamente se tomaron una licencia artística y aquí os adjunto la foto de la iglesia de Nuestra Señora de Tyn en Praga. Saludos |
| Tema: Re: Medalla de Barcelona Miér Nov 18 2015, 21:46 | |
| Hola seiseno, ciertamente la imagen se parece mucho a la de Praga. Interesante el enlace del Arxiu Històric de la Ciutat (Barcelona). Curiosamente la revista se inicia en 1919, lo que hace suponer un ferviente interés por el tema, igual allí sale algo sobre la emisión de la medalla ...
Saludos cordiales tesayma
|
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla de Barcelona | |
| |
| | | | Medalla de Barcelona | |
|