INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Medalla de la Inmaculada, ET MACULA NON EST IN TE. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
pep Miembro destacado
| Tema: Medalla de la Inmaculada, ET MACULA NON EST IN TE. Miér Ene 20 2016, 16:13 | |
| Medalla de la Inmaculada y el Santísimo Sacramento, creo que con una leyenda que no figura en las que teneis registradas, la leyenda del reverso no alcanzo a comprenderla en su totalidad. Mide 2 x 2.5 cm, pesa 2.7 gramos, y aunque tiene el asa rota, yo diria que es de asa vuelta. Es de bronce. |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de la Inmaculada, ET MACULA NON EST IN TE. Miér Ene 20 2016, 17:26 | |
| Hola Pep !! Original medalla inmaculista pachequiana, con una leyenda que hemos visto en algunas cruces, viene de la TOTA PULCHRA [ Tota pulchra es, María, et macula originalis non est in te. La iconografía del reverso muy particular en la línea de la medalla mostrada por corsini, con una leyenda : SIA • LA[VDATE] • IL • S[ANTI]S[IMO] • SACRAMENTO • - Alabado sea el Santísimo Sacramento. Como bien dices, posiblemente con asa vuelta, S. XVII. tesayma |
| | | pep Miembro destacado
| Tema: Re: Medalla de la Inmaculada, ET MACULA NON EST IN TE. Miér Ene 20 2016, 17:34 | |
| Hola Tesayma, gracias por la información, no entiendo lo de pachequiana, ¿me lo puedes explicar? |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de la Inmaculada, ET MACULA NON EST IN TE. Miér Ene 20 2016, 17:54 | |
| - pep escribió:
- Hola Tesayma, gracias por la información, no entiendo lo de pachequiana, ¿me lo puedes explicar?
Bueno Pep, llamamos "pachequiana" a las medallas de la Inmaculada Concepción que muestran a la Virgen sobre el creciente lunar con las puntas hacia abajo -creciente convexo- , tal como Francisco Pacheco en su Arte de la Pintura, pregonaba que debía pintarse. "En la luna, especialmente he seguido la docta opinión de el P. Luis del Alcazar, ilustre hijo de Sevilla, cuyas palabras son éstas : Suelen los pintores poner la luna a los pies desta mujer, hacia arriba; pero, es evidente entre los doctos mathemáticos, que si el sol y la luna se carean, ambas puntas de la luna han de verse hacia abaxo, de suerte, que la mujer no estaba sobre el cóncavo, sino sobre el convexo " (Francisco Pacheco. Arte de la Pintura. Edición, introducción y notas de Bonaventura Bassegoda i Hugas. Madrid, 2009, p.577). tesayma Saludos tesayma |
| | | pep Miembro destacado
| Tema: Re: Medalla de la Inmaculada, ET MACULA NON EST IN TE. Miér Ene 20 2016, 17:56 | |
| Muchas gracias por la aclaración. |
| | | fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: Medalla Jue Ene 21 2016, 14:17 | |
| Aun cuando no está fácil el pronunciamiento, pero al igual que Tesayma, me inclino por datarla como del S. XVII. También la veo como con asa vuelta o perpendicular en sus orígenes. Un cordial saludo a todos. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla de la Inmaculada, ET MACULA NON EST IN TE. | |
| |
| | | | Medalla de la Inmaculada, ET MACULA NON EST IN TE. | |
|