Hola amigos,
Se me había pasado esta singular y bonita medalla.
Me sorprende que la iconografía no cumpla los requisitos habituales de las medallas devocionales jubilares romanas destinadas a los peregrinos, ya que normalmente incluyen algunos de los símbolos que las caracterizan, como la Puerta Santa, Scala Santa, Apóstoles, Mater Salvatoris, Cristo, santos canonizados en los años próximos al jubileo.
Qué significado podría tener esta medalla para un peregrino que iba a lucrar el jubileo romano de 177 ?
La asociación anverso anverso /reverso tenía sentido, pues el atributo "torre" de Santa Bárbara simboliza la adoración que la Santa tenía por la Santísima Trinidad, que además se hallaba representada en el anverso de la medalla, por lo tanto tenemos al menos las devociónes trinitarias. La santa no solo era protectora contra los rayos y tormentas, sino que también se la invocaba contra la muerte súbita, otra de las motivaciones para el peregrino. El acoplamiento no es común en una jubilar, a pesar de que el tema de la Santísima Trinidad fue muy recurrente en las medallas jubilares de inicios del s. XVII.
Se me ocurre suponer que podría tratarse de una medalla no propiamente jubilar, tal como las entendemos, pero sí destinada a los peregrinos acogidos por la Confraternità della Santissima Trinità dei pellegrini en Roma, durante el Jubileo de 1775 (si definitivamente la fecha fuera esta).
Algunos datos que me lo sugieren: La confraternidad fundada en su dia por S. Filipo Neri, tenía concedidas indulgencias para rosarios, medallas, etc... En el Jubileo de 1750, organizaron una procesión desde la Iglesia de la SS. Trinidad hasta S. Pedro, que les servía para lucrar el jubileo, al igual que visitar las siete Basílicas ... Cuando se marchaban los peregrinos les entregaban libritos, (no he podido averiguar si también medallas). Como dato adicional,en el jubileo de 1775 de los 300.000 peregrinos que visitaron Roma, acogieron a casi 130.000 (Traina)...
El símbolo de la Cofradía era una representación de la SS. Trinidad vertical, como muchas de las medallas jubilares que lo llevan, lo que en mi opinión vale la pena tener en cuenta.
Seguirá formando parte de mis estudios.
Saludos cordiales
tesayma