Preciosa medalla, amigo jazz. Temática ya conocida pero en otras morfologías. Copio lo que escribí sobre la flagelación , cuyos datos siguen siendo vigentes.
" La escena de la Flagelación se representa casi siempre con la columna . A finales de la Edad Media la columna es fina y alta casi filiforme , según Reau, se podría llamar Cristo atado a la columnilla, en lugar de Cristo atado a la columna. El arte barroco de la Contrarreforma va cambiando la columna para reemplazarla por una baja y gruesa que fue la que reprodujeron los pintores del s. XVII. Con un Cristo desnudo que estaba al principio atado de espaldas a la columna de modo que los golpes sólo podía recibirlos por el pecho. Más tarde la columna se volvió tan baja que los verdugos podían azotarle el pecho y la espalda al mismo tiempo"...
Las características mencionadas, así como la presencia de las baldosas a modo de interior gótico , tal como representa la preciosa tabla de Ramón de Oscárriz ( Akerreta- Navarra) del s. XVI, que ha mostrado Mn, nos hacen pensar en una iconografía propia de la segunda mitad del s. XVI.
Saludos cordiales
tesayma