| N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
insvlano Miembro destacado
Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Lun Mar 06 2017, 16:15 | |
| Hola,
No consigo identificar esta Virgen. Agradezco su ayuda.
- Morfologia: Ovalada con pezuelos - Advocación: Virgen… / Crucifixión de Jesús
- Anverso: Imagen de medio cuerpo de la Virgen, entre cuatro cirios, en pedestal con forma de barca, ostentando corona y halo circular, con el Niño a su izquierda, con halo radiante. Leyenda: DM DE NOSTRE DIEV
- Reverso: Escena de la crucifixión con Jesús crucificado entre la Virgen María a la izquierda y el apóstol San Juan a la derecha, ambos con halo en perspectiva. Anepigráfico- Orden emisora: - Material: bronce - Tamaño: 21,0 x 17,0 mm (con asa y pezuelos: 30,0 x 21,4 mm) - Peso: 3,9 g - Fábrica: fundida - Asa: vuelta sin agujero - Borde: listel biselado - Datación: s. XVII
- Comentario:Saludos, M. Rodrigues |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 08/01/2009
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Mar Mar 07 2017, 18:02 | |
| Buenas tardes y curiosa medalla, no puedo ayudarte mucho pues tampoco me suena esta iconografía de virgen en navío con cirios sobre un pilar, probablemente francesa, a ver si nuestros amigos galos la reconocen. Respecto a la lectura tambien puede ser NOSTRE DAME DE DIEU, y a modo de hipótesis quizá fuera imagen titular del Hôtel-Dieu de Paris, antiguo hospital de caridad fundado en el s. VII por el obispo Saint Landry. Siguiendo en la conjetura parisina ¿por que no puede ser alegoría a Nôtre Dame de París, sita en la Île de la Cité, una isla con forma de barco en el Sena? añadiendo que en el escudo de la ciudad de Paris aparece un navío similar... Tambien es curiosa la falta del ojo en el asa. Seguiremos con ello, pues es interesante el tema cordiales saludos Mn |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 08/01/2009
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Jue Mar 09 2017, 17:54 | |
| ... tambien puede tratarse de ND de Boulogne, imagen venerada desde antiguo en Boulogne sur Mer, localidad francesa cercana a París +saludos MN |
|
| |
insvlano Miembro destacado
Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Jue Mar 09 2017, 20:28 | |
| Gracias amigo Mn. Si se asume que es una medalla de fabricación francesa, y parece que es, bien podría ser la "Notre-Dame de Boulogne-sur-mer", hasta que la imagen de la medalla es idéntica a de la insignia. Cuanto a la leyenda, una de las hipótesis podría ser: "Notre-Dame, Mère de Dieu", el título de una oración de San Juan Damasceno dedicada a la Virgen.Un cordial saludo, M. Rodrigues |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 31/05/2009
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Sáb Mar 11 2017, 11:51 | |
| Muy interesante medalla de Insvlano y excelente búsqueda de MN. Estoy de acuerdo en una alta probabilidad de ND de Boulogne, aunque es más arriesgado afirmarlo cuando la leyenda no acompaña. Incluso más que si no tuviera leyenda... Saludos |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 08/01/2009
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Sáb Mar 11 2017, 12:15 | |
| - julius escribió:
- Muy interesante medalla de Insvlano y excelente búsqueda de MN. Estoy de acuerdo en una alta probabilidad de ND de Boulogne, aunque es más arriesgado afirmarlo cuando la leyenda no acompaña. Incluso más que si no tuviera leyenda...
Saludos Hola de nuevo amigos, tampoco estoy convencido plenamente de la identificación pero dentro de la hipótesis puede ser un caso de los que se dan de vez en cuando de una composicion ideográfica de texto e imagen, es decir NOSTRE Dame Mere de DIEU (en la leyenda) de Boulogne (dicho por el barco). cordiales saludos Mn
Última edición por Mn el Sáb Mar 11 2017, 12:22, editado 1 vez |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 31/05/2009
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Sáb Mar 11 2017, 12:19 | |
| Tienes razón MN. Por otra parte, leo que hacia el S. XVI esta Virgen era conocida como Notre-Dame de la Mer ("Nuestra Señora del Mar") |
|
| |
rgude Miembro destacado
Fecha de inscripción : 10/04/2009
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Vie Mar 17 2017, 15:48 | |
| Hola amigos, No creo que sea ND Boulogne. En las representaciones de esta devoción, el barco se muestra sin ambigüedad porque es el origen de la leyenda. Cuando hay 'accesorios' en cada lado de la embarcación, son ángeles. Aqui, me parece ver la estatua de un busto de Madonna con el Niño o un relicario colocado sobre una mesa de altar, flanqueado por cuatro candelabros con velas encendidas. En el frente de la mesa, me parece ver un escudo ? El altar se coloca sobre un pedestal circular acabado por una base oval. ¡En cuanto a las abreviaciones y a las cesuras de la leyenda, todo es muy extraño!!! Por desgracia, no estoy seguro de nada y soy incapaz de ofrecer una solución. Desolado |
|
| |
insvlano Miembro destacado
Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Vie Mar 17 2017, 23:38 | |
| Gracias amigo rgude. Sin embargo me parece ver el detalle de la proa de una embarcación.Cordiales saludos, M. Rodrigues |
|
| |
rgude Miembro destacado
Fecha de inscripción : 10/04/2009
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Dom Mar 19 2017, 10:35 | |
| - Mn escribió:
- ... tambien puede tratarse de ND de Boulogne, imagen venerada desde antiguo en Boulogne sur Mer, localidad francesa cercana a París
¡Atención! ND de Boulogne se refiere al puerto de Boulogne-sur-mer (sobre mar) y no Boulogne-Billancourt que es próximo a París. Saludos |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Dom Mar 19 2017, 13:18 | |
| - rgude escribió:
- Hola amigos,
No creo que sea ND Boulogne. En las representaciones de esta devoción, el barco se muestra sin ambigüedad porque es el origen de la leyenda. Cuando hay 'accesorios' en cada lado de la embarcación, son ángeles. (...)
Por desgracia, no estoy seguro de nada y soy incapaz de ofrecer una solución.
Desolado Hola amigos, llevo dias pensando en esta medalla, lamentablemente tampoco tengo la solución. Coincido con Rgude en que no se aprecian los elementos iconográficos básicos que identifican desde hace muchos siglos a las insignias / medallas/ imagen de ND de Boulogne sur mer. He podido observar una constante en la iconografía de ND de Boulogne-sur mer: . La imagen de la Virgen con el Niño sobre una barca a modo de huso o gajo de naranja . Debajo unas líneas onduladas, que sugieren el oleaje del mar. . En los extremos suelen apoyarse un ángel a cada lado, otras veces uno solo ( como ya apuntó Patrick). . Muchas veces, la Virgen con el Niño, tiene como telón de fondo una vela marina sujeta a la embarcación. . Referencia escrita a Boulogne, en muchos casos. No identifico nada de ello en la medalla en estudio. Podríamos preguntarnos: Si los peregrinos identificarian esta medalla como de ND de Boulogne sur mer. En mi opinión deberíamos explorar otras vías : Virgen sobre un árbol ?, sobre un pilar ? ( no V. del Pilar Zaragoza), ... Quizás se trate de un centro de peregrinación ya desaparecido ? La medalla es muy original y vale la pena no olvidarse de su estudio. Saludos cordiales tesayma __________________ 1.-Spencer, Brian. Pilgrim Souvenirs and Secular Badges, London 2010, pp. 216-217 2.- https://goo.gl/images/kvyjmY 3.-http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k36167k/f321.image 4.- https://www.etsy.com/es/listing/167552148/raras-antigua-medalla-nuestra-senora-de 5.- https://goo.gl/images/NOcn0Z |
|
| |
insvlano Miembro destacado
Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Dom Mar 19 2017, 14:55 | |
| - tesayma escribió:
- ... En mi opinión deberíamos explorar otras vías : Virgen sobre un árbol ?, sobre un pilar ? ( no V. del Pilar Zaragoza), ...
Quizás se trate de un centro de peregrinación ya desaparecido ? La medalla es muy original y vale la pena no olvidarse de su estudio. En la investigación que he hecho para tratar de encontrar algo asociado a la medalla, he encontrado el Compendio de los milagros de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, en el cual uno de los milagros es sobre una barca.Saludos, M. Rodrigues |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Dom Mar 19 2017, 15:30 | |
| Excelente insvlano, la conocía desde que hice la recopilación de las medallas de Santiago : Leyenda de la Barca de Mugía en Galicia. 6.- Santiago Peregrino ante la VirgenSe representa a Santiago vestido con esclavina, sombrero y bordón arrodillado en oración ante la Virgen. La escena surge de la tradición que vincula la venida de la Virgen en dos ocasiones en carne mortal a la Península Ibérica para visitar y confortar a Santiago el Mayor mientras estaba predicando, dando lugar a dos cultos diferentes vinculados a su apostolado. Por un lado la tradición pilarista de la Aparición de la Virgen, sobre una columna o pilar, a Santiago el Mayor en Zaragoza y por otro la leyenda de La Barca de Mugía en Galicia que cuenta como la Virgen Madre de Dios se le apareció sobre una barca de piedra que había llegado al puerto de Mugía (Galicia), dejándole al Santo una imagen suya que se venera con el nombre de N.S. de la Barca. Sobre aquel lugar se levantó una Iglesia. https://www.cruces-medallas.com/t10224-recopilacion-medallas-santiago-el-mayor-notas-iconograficasPodríamos indagar esta vía. Luego lo miro con más calma. saludos tesayma |
|
| |
rgude Miembro destacado
Fecha de inscripción : 10/04/2009
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Dom Mar 19 2017, 15:50 | |
| Bonjour, Una medalla de NS del pilar de Zaragoça escrita en francés ??? Algunas documentos: Insignias NS de Boulogne Reproducción de frescos en la cripta de Ns de Boulogne: Histoire de Notre Dame de Boulogne - Edición 1652 |
|
| |
insvlano Miembro destacado
Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Dom Mar 19 2017, 18:15 | |
| Gracias amigos.http://www.maintenantunehistoire.fr/notre-dame-de-boulogne/ Saludos, M. Rodrigues |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Dom Mar 19 2017, 20:27 | |
| - rgude escribió:
- Bonjour,
Una medalla de NS del pilar de Zaragoça escrita en francés ???
NO amigo Rgude, sólo pretendíamos estudiar la Leyenda de la Barca de Mugía en Galicia., dentro de la Ruta Jacobea francesa. Pero podemos estudiar también : ND. de SOUS-TERRE en Chartres (ND. de CHARTRES) o ND DU PILIER (CHARTRES) , si encontráramos documentos más antiguos que el grabado que adjunto. Referencia: https://goo.gl/images/VkM2Jt Saludos tesayma |
|
| |
insvlano Miembro destacado
Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Lun Mar 20 2017, 22:39 | |
| - tesayma escribió:
- Pero podemos estudiar también : ND. de SOUS-TERRE en Chartres (ND. de CHARTRES) o ND DU PILIER (CHARTRES) , si encontráramos documentos más antiguos que el grabado que adjunto.
Interesante grabado de Notre-Dame de Chartres, recuerda mucho la imagen de la medalla.
Saludos, M. Rodrigues |
|
| |
rgude Miembro destacado
Fecha de inscripción : 10/04/2009
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Mar Mar 21 2017, 11:07 | |
| |
|
| |
insvlano Miembro destacado
Fecha de inscripción : 07/10/2010
| |
| |
tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Miér Mar 22 2017, 11:58 | |
| |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 31/05/2009
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Dom Abr 30 2017, 14:00 | |
| |
|
| |
insvlano Miembro destacado
Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Miér Oct 05 2022, 12:47 | |
| |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Miér Oct 05 2022, 21:54 | |
| Hola Felicidades amigo Insvlano por esta sensacional identificación. La tenacidad en la búsqueda trae buenos beneficios. El Atlante Mariano, te / nos ha proporcionado una excelente visión y documentación sobre N-D. de DIEUPART. Coincido contigo en mantener el nombre N-D de Dieupart. Saludos cordiales tesayma |
|
| |
insvlano Miembro destacado
Fecha de inscripción : 07/10/2010
| |
| |
traiano Miembro destacado
Fecha de inscripción : 29/12/2009 Edad : 33
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) Jue Oct 06 2022, 10:40 | |
| Enhorabuena amigo Insvlano por esa labor de investigación que ha traido la identificación de esta medalla tan singular. Las velas en cada extremo hizo que se pudiera confundir con la forma de un barco de la época.
Saludos, Traiano |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) | |
| |
|
| |
| N-D de Dieupart / Crucifixión (R.M. SXVII-O428) | |
|