INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Sagrada Familia / Monograma Jesús, María y José ( Hamerani). [ R.M. SXVIII-O348 ] | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Forner Platino
| Tema: Sagrada Familia / Monograma Jesús, María y José ( Hamerani). [ R.M. SXVIII-O348 ] Mar Jul 04 2017, 20:17 | |
| Buenos días, Tengo dudas con una medalla anepigráfica, así que agradecería vuestra colaboración. - Morfología: ovalada. - Advocación: Sagrada familia? / Escudo? - Anverso: Tres personajes sobre nubes; uno central (Jesús?) y a su lado dos personajes arrodillados, nimbados; uno femenino a la izquierda (María?) y otro barbado a la derecha (San José?) - Reverso: Tres símbolos rodeados por una orla. El central es el monograma de María, coronado con una cruz. A la izquierda una S y a la derecha una O, ambas con un trazo vertical. - Orden emisora: - Material: latón - Tamaño: 3 x 2,6 cm - Peso: 7,4 g - Fábrica: fundida - Asa: vuelta - Datación: Siglo XVIII Saludos. |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Sagrada Familia / Monograma Jesús, María y José ( Hamerani). [ R.M. SXVIII-O348 ] Miér Jul 05 2017, 16:14 | |
| Hola Forner, una medalla especial. Tengo localizado el reverso en el Campionario Hamerani, Servus Gieben, 2006. Se observa el monograma IS MA superado por una cruz y la letra OI línea vertical. Debajo un pequeño corazón llameante atravesado por dos flechas en forma de aspas (símbolo de San Agustín). No hay más datos. El anverso me hace dudar y por el momento no puedo pronunciarme. Parece que hay restos de leyenda en la parte superior ... Seguiremos
Última edición por tesayma el Miér Jul 05 2017, 23:40, editado 1 vez |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Sagrada Familia / Monograma Jesús, María y José ( Hamerani). [ R.M. SXVIII-O348 ] Miér Jul 05 2017, 19:32 | |
| Hola amigos, con la venia, aprovechando un alto en el camino y celebrando la cobertura comentar que creo que el anverso está dedicado la escena de la Natividad y en el reverso creo que presenta de alguna manera el emblema de la Orden de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (Ordo Clericorum Regularium Pauperum Matris Dei Scholarum Piarum, Sch. P., o S. P.), vulgo escolapios, fundada por S. Jose de Calasanz.
https://es.wikipedia.org/wiki/Escolapios
cordiales saludos Mn
Última edición por Mn el Miér Jul 05 2017, 20:52, editado 1 vez (Razón : patinazo) |
| Tema: Re: Sagrada Familia / Monograma Jesús, María y José ( Hamerani). [ R.M. SXVIII-O348 ] Miér Jul 05 2017, 20:11 | |
| - Mn escribió:
- Hola amigos, con la venia, aprovechando un alto en el camino y celebrando la cobertura comentar que creo que el anverso está dedicado la escena de la Natividad y en el reverso creo que presenta de alguna manera el emblema de la Orden de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (Ordo Clericorum Regularium Pauperum Matris Dei Scholarum Piarum, Sch. P., o S. P.), vulgo escolapios, fundada por S. José de Calasanz.
https://es.wikipedia.org/wiki/Escolapios
cordiales saludos Mn Gracias Mn, también pensé que era el emblema de los Escolapios , pero es distinto. https://www.cruces-medallas.com/t10399-n-s-de-las-escuelas-pias-emblema-escolapios-xviii-r-m-sxviii-c102?highlight=escolapiosEn el Campionario también està el de las Escuelas Pias. Ya he comentado que en la parte inferior hay un corazón en llamas traspasado por dos flechas en aspa. Parecido al de San Agustín que tiene una sola flecha. Amistosos saludos tesayma
Última edición por tesayma el Jue Jul 06 2017, 00:09, editado 1 vez (Razón : Reducir imagen emblema Escolapios) |
| Tema: Re: Sagrada Familia / Monograma Jesús, María y José ( Hamerani). [ R.M. SXVIII-O348 ] Miér Jul 05 2017, 22:12 | |
| [quote="Forner"]Buenos días,
Tengo dudas con una medalla anepigráfica, así que agradecería vuestra colaboración.
- Morfología: ovalada. - Advocación: Sagrada familia? / Escudo? - Anverso: Tres personajes sobre nubes; uno central (Jesús?) y a su lado dos personajes arrodillados, nimbados; uno femenino a la izquierda (María?) y otro barbado a la derecha (San José?)
Hola de nuevo amigos, después de otra revisión del Campionario, acabo de encontrar con el nº 339 y la marca de la Loba Capitolina en la base izq., el anverso de la medalla en estudio; representando tal como ya había apuntado Forner desde un principio a la Sagrada Familia. Señala Servus Gieben OFMCap (2006) que se trata de una imagen insólita: "con Jesús, que ya no es un niño, sentado sobre una nube, mientras María y José se hallan arrodillados sobre una nube a sus pies.
Con el número 421, el emblema [IS MA O], de morfología oval, que aparece en otro modelo de morfología ochavada, acoplado, según parece, a la figura de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen. En el caso oval, que nos ocupa, parece que podría estar acoplada con una representación del abad cisterciense San Bernardo de Claraval.
Preparo las imágenes |
| | | Forner Platino
| Tema: Re: Sagrada Familia / Monograma Jesús, María y José ( Hamerani). [ R.M. SXVIII-O348 ] Miér Jul 05 2017, 22:20 | |
| Muchas gracias por los datos. Se me ocurre que quizás las letras del reverso IS-MA-IO podrían significar Iesus-Maria-Ioseph. |
| Tema: Re: Sagrada Familia / Monograma Jesús, María y José ( Hamerani). [ R.M. SXVIII-O348 ] Jue Jul 06 2017, 01:23 | |
| - Forner escribió:
- Muchas gracias por los datos. Se me ocurre que quizás las letras del reverso IS-MA-IO podrían significar Iesus-Maria-Ioseph.
Coincido contigo en que puede leerse: Iesus, Maria, Ioseph A observar el corazón en llamas atravesado por dos flechas en aspa. Según Rèau el atributo habitual de San Agustín es el corazón inflamado atravesado por una o tres flechas ( cor caritate divina sagittatum) del Libro IX de sus Confesiones.Sagrada Familia - Emblema Jesús , María y José. Taller Hamerani, Col. CyM-Forner Sagrada Familia - Emblema Jesús, María y José, Campionario Hamerani Servus Gieben OFMCap(2006) Museo Franciscano. Roma Amistosos saludos tesayma |
| | | Forner Platino
| Tema: Re: Sagrada Familia / Monograma Jesús, María y José ( Hamerani). [ R.M. SXVIII-O348 ] Jue Jul 06 2017, 19:15 | |
| Perefecto Tesayma, has dado en el clavo. Muchas gracias por toda la información. Saludos cordiales.
Forner |
| Tema: Re: Sagrada Familia / Monograma Jesús, María y José ( Hamerani). [ R.M. SXVIII-O348 ] Vie Jul 07 2017, 11:07 | |
| |
| | | Forner Platino
| Tema: Re: Sagrada Familia / Monograma Jesús, María y José ( Hamerani). [ R.M. SXVIII-O348 ] Dom Jul 23 2017, 18:38 | |
| Gracias tesayma. Por favor, corregid el peso que está equivocado; son 7,4 g. |
| Tema: Re: Sagrada Familia / Monograma Jesús, María y José ( Hamerani). [ R.M. SXVIII-O348 ] Dom Jul 23 2017, 18:42 | |
| Ahora todo bien, luego borraré mi post. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Sagrada Familia / Monograma Jesús, María y José ( Hamerani). [ R.M. SXVIII-O348 ] | |
| |
| | | | Sagrada Familia / Monograma Jesús, María y José ( Hamerani). [ R.M. SXVIII-O348 ] | |
|