INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| LUX MUNDI / SANTA MARÍA LA MAYOR | |
| | Autor | Mensaje |
---|
julius COADMINISTRADOR
| Tema: LUX MUNDI / SANTA MARÍA LA MAYOR Vie Ago 14 2009, 19:47 | |
| Dos medallas creo que de principios del XVII, la segunda con restos de dorado, y aunque parecen exactamente iguales hay ligeras y curiosas diferencias en el borde, el tamaño y el peso. A ver que me decís del reverso. Parece carmelita por los nudos. ¿La Virgen del Carmen, o del Buen Consejo ? Morfología: Ovalada Advocacion: Jesucristo y Virgen María Anverso: Busto de Jesucristo a izquierda. Leyenda: LVX MVNDI Reverso: Virgen con niño en brazos rodeada de halo radiante en mandorla con 5 estrellas sobre la cabeza y orla de 4 nudos junto al borde. Anepígrafo Tamaño: 27 x 21 mm y 26 x 21 mm Peso: 8,4 g y 6,9 g Material: Bronce Asa: Paralela con faldón Borde: Listel biselado y listel simple Fábrica: fundida Datacion: Siglo XVII
Última edición por julius el Lun Sep 29 2014, 14:23, editado 1 vez |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: LUX MUNDI / SANTA MARÍA LA MAYOR Vie Ago 14 2009, 20:41 | |
| Hola Julius, ... carmelita no me parece, en todo caso franciscana, pero dicho con muy poca seguridad... Es una medalla frecuente en los foros desde hace tiempo, pero la Virgen no hemos sabido identificarla a ciencia cierta...
Del afortunado Agripa http://www.identificacion-numismatica.com/medallas-f16/medalla-san-jeronimo-y-virgen-con-nino-t14444.htm#106747 ... de nuestra añorada Gilda http://www.identificacion-numismatica.com/medallas-f16/cristo-como-luz-del-mundo-y-virgen-franciscana-sxvii-t3083.htm ....y de mi ilustre amigo Lucano http://www.identificacion-numismatica.com/medallas-f16/medalla-cristo-como-luz-del-mundo-lux-mundi-t18151.htm#132612 Saludos Mn |
| | | pesulano Miembro destacado
| Tema: Re: LUX MUNDI / SANTA MARÍA LA MAYOR Vie Ago 14 2009, 21:56 | |
| Hola amigos: El reverso es franciscano, basta ver el cordón. La imagen parece que es la Virgen de Belén, exalta la maternidad de María y alude al Nacimiento de Cristo. Nadie como los franciscanos propagaron el culto al Nacimiento (nuestros belenes) y, por supuesto, a la Virgen de Belén: María con el Niño en brazos en actitud de amamantarlo. Saludos, |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: LUX MUNDI / SANTA MARÍA LA MAYOR Sáb Ago 15 2009, 01:48 | |
| Ya, ya no se me olvidará más... ! Los nudos son franciscanos ! Gracias. |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: LUX MUNDI / SANTA MARÍA LA MAYOR Sáb Ago 15 2009, 11:32 | |
| A la paz de Dios hermanos, bajo la iluminacion de la V. del Carmen, que reclama su sitio como ya intuía Julius (que esta hecho un crak) y aunque hoy se celebre la festividad de la V. del Rosario, releyendo el mensaje de la siempre oportuna Tesayma, http://cruces-medallas.foroactivo.com/estudios-articulos-y-bibliografia-f24/libro-sobre-rosarios-medallas-y-agnus-dei-en-las-colecc-capuchinas-t176.htm a quien tantas cañas debemos ya, en la pieza que expongo de la V. del Carmen me parece observar similitudes con la medalla objeto del tema,. Aparte de la postura, el tipo de velo etc., en la parte inferior asoma algo cuadrado con cintas que se puede interpretar como un escapulario, atributo exclusivo de la citada advocacion y que remarco en carmesí, si .Sabemos de sobra que en la medalla religiosa no hay nada puesto al azar y todo elemento tiene su justificacion, al menos eso creemos... ... juzguen vuecés y reciban un cordial saludo Mn |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: LUX MUNDI / SANTA MARÍA LA MAYOR Sáb Ago 15 2009, 13:20 | |
| Te agradezco lo de crak, amigo MN, pero reconozco que lo mío no fue intuición, sinó patinazo, ya que dije Virgen del Carmen por los nudos "carmelitas" pero no había caido en el escapulario. En mi opinión sí puedes tener razón porque aunque éste no se llega a ver bien, sí se ve la cinta sin tensar, por encima de la mano de la Virgen. En este caso. ¿ son compatibles en la iconografía los nudos franciscanos con la Virgen del Carmen ? Saludos |
| | | Conubaria COADMINISTRADOR
| Tema: Re: LUX MUNDI / SANTA MARÍA LA MAYOR Sáb Dic 25 2010, 20:43 | |
| Editado título : LUX MUNDI/SANTA MARÍA LA MAYOR
Saludos |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: LUX MUNDI / SANTA MARÍA LA MAYOR | |
| |
| | | | LUX MUNDI / SANTA MARÍA LA MAYOR | |
|