Extraordinaria medalla, amigo Insvlano.
Tanto el anverso como el reverso, éste con algún cambio, constan en el Campionario Hamerani (Servus Gieben OFMCap, 2006), como modelos de nona grandezza (apróx. 40 x32 mm).
San Pedro con las llaves, con el
nº 549,marca AH entrelazadas, obra de Alberto Hamerani (1620-1677).
Puerta Santa, con el
nº 546. Abajo a la izquierda, firma HAMERANVS. F. obra de Giovanni Martino Hamerani. En el exergo: MDCC junto a la loba capitolina mirando a dcha.
Se da la circunstancia que existe un modelo similar al anverso, igual borde perlado, con el
nº 550 y firma AH, representando el busto de San Pablo mirando a izquierda.
El Museo Nazionale del Bargello (Florencia, Italia), posee una medalla cuyo anverso es idéntico al modelo 550 - busto de San Pablo- e idéntica Puerta Santa, con la firma HAMERANVS F., si bien fechada en MDCC y la Loba capitolina (Inv. 6833), descrita por Vannel-Toderi (2005).
San Pablo / Puerta Santa 1700. (Vannel-Toderi, Inv. 6833)
La firma HAMERANVS F., era utilizada por Giovanni Martino Hamerani (1646-1705) en este período.
En mi opinión la medalla en estudio fue obra de Alberto Hamerani (anverso) y de su hijo Giovanni Martino Hamerani(reverso) para el jubileo de 1675. Posteriormente el taller utilizó al menos el modelo de San Pablo (y quizás el de San Pedro también), para el siguiente jubileo de 1700, modificando sólo las letras de la fecha y añadiendo la loba capitolina , tal como aparece en el modelo del Campionario y en la medalla del Museo del Barguello. Se observa el retoque en el cuño.
Muchísimas gracias insvlano, por esta inédita y preciosa medalla.
La subiremos a los apartados correspondientes.
Un amistoso saludo
tesayma