Hola Avelino, una medalla impecable, inédita en el foro en cuánto al acoplamiento, con una bella pátina y una perfecta ficha. Me ha apetecido estudiarla un poco más, para ello me he centrado en la leyenda del anverso, cuyo desarrollo sería: TOL[L]AT · CRVCE[M] · SVA[M] , de acuerdo con el Evangelio de San Mateo, 16:24 o bien el de San Lucas, 9:2.
" tunc Jesus dixit discipulis suis si quis vult post me venire abneget semet ipsum et tollat crucem suam et sequatur me" (Mateo, 16 - Biblia Católica Online)
"Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame."
En el mismo Evangelio de San Mateo (16: 19), tenemos la respuesta a la leyenda del reverso · E[T] · TI[BI] · DAB[O] · CLA[VES. REGNI. CAELORVM]
"et tibi dabo claves regni cælorum et quodcumque ligaveris super terram erit ligatum in cælis et quodcumque solveris super terram erit solutum in cælis" Mateo, 16 - Bíblia Católica Online
"A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos" Mateo, 16 - Bíblia Católica Online
En esta medalla los comitentes tuvieron a bien integrar en el anverso y reverso el mensaje evagélico de San Mateo.
Muchísimas gracias por mostrarla.
un amistoso saludo
tesayma