Extraordinaria medalla amigo Avelino. Efectivamente no estaba en el recopilatorio, si bien gracias a tu generosidad acabo de incluirla en él. La medalla de una gran calidad iconográfica y en perfecto estado de conservación, nos permite identificar a San Carlos Borromeo dentro de la tipología número 1: "Orando ante un crucifijo", como ya consta en la descripción de la ficha aportada por Avelino.
El reverso, con la Madonna de Loreto coronada por dos ángeles, sin su ritual dalmática y sosteniendo al Niño Jesús, formaría parte del concepto iconográfico de la representación del " Vero retrato de Sancta María de Loreto", con la Santa Casa ya asentada en el sitio donde definitivamente surgirá el santuario de Loreto, después de las varias traslaciones en el territorio recanatese-lauretano. " La Virgen ha descendido del techo de la Santa Casa, porque ha alcanzado su destinación final" (A partir de los textos explicativos de Floriano Grimaldi). Aquella representada esquematicamente en un segundo plano con su campanario.
Tal como hemos comentado en otras ocasiones, estas medallas debieron ser emitida con motivo de la canonización del Santo y quizás también para el Jubileo romano de 1625, atendiendo la demanda de la gran profusión de peregrinos que además de Roma, visitaban Loreto. No descarto, al menos en el primer caso, que fueran emitidas bajo los auspicios de la santa Casa, por la gran devoción que San Carlos Borromeo sentía por la Madonna di Loreto, las varias veces que la había visitado y su papel como benefactor del santuario.
Un amistoso saludo
tesayma