- DerSucher escribió:
- Hola tesayma,
Gracias por tu valiosa ayuda.
¿Qué significa la leyenda?
[SIGNUM] .FAED[ERIS] . EUCHA[RISTICI] [IN] ROGGEN[BVRG] O[RDO] . PRAEMON[STRATENSIS]
Gracias
Saludos
DerSucher
Buena pregunta, amigo DerSucher, que no puedo contestarte ya que no conozco el latín. Sin embargo por lo que he podido deducir después de una búsqueda en la red, la palabra
Faederis quizás debía escribirse como FOEDERIS, que si tiene traducción y se emplea con profusión.
Hago una traducción literal del diccionario latin-español en la red.
SIGNUM = Señal, signo, símbolo
FOEDERIS = Alianza, reunión
EUCHARISTICI/O = Relativo a la Eucaristía
IN = En
ROGGENBVRG = Roggenburg
ORDO = Orden ( religiosa)
PRAEMONSTRATENSIS= (canónigos) Premonstratenses
***Interpreto que la leyenda de la medalla hace referencia a alguna alianza (hermandad, fraternidad) eucarística en (la basílica de) Roggenburg de la Orden (de los canónigos) Premonstratenses. Otra interpretación es que la leyenda aluda a algún acontecimiento Eucarístico acaecido durante el siglo XVIII en la Abadia de Roggenburg.
Algunos de los acontecimientos que se sucedieron en la abadía de Roggenburg en el siglo XVIII, que en mi opinión podrían haber motivado la emisión de medallas , fueron según la fuente consultada:
- 1752: colocación de la primera piedra para el nuevo edificio de la iglesia abacial el 17.07.1752.
- 1758: Inauguración de la nueva iglesia abacial el 08.10.1758.
Obviamente pueden existir otras razones.
Beierlein en
Münzen bayerischer Klöster, Wallfahrtsorte und andere, 1857, T. I, p. 217 describe una medalla similar, que creo aporta mucha luz al tema. Serias tan amable de trasladarlo a alemán con escritura actual y no gótica, para que pueda traducirlo. Gracias.
Saludos cordiales
tesayma