INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Dirham Almohade anónimo con ceca no visible. ¿Fez? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
insvlano Miembro destacado
| Tema: Dirham Almohade anónimo con ceca no visible. ¿Fez? Lun Abr 23 2018, 19:33 | |
| Hola,
Tengo esta moneda desde hace tantos años, que ya no me recordaba de ella, es posiblemente común, pero me siento muy agradecido si los amigos pueden dar alguna información.Saludos, M. Rodrigues |
| | | Conubaria COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Dirham Almohade anónimo con ceca no visible. ¿Fez? Lun Abr 23 2018, 21:41 | |
| Hola insulano: se trata de un dirham almohade anónimo. Es posible que tenga ceca, pero la conservación de la moneda y el empastamiento en la zona donde debería ir, hace imposible leerla. Te marco la zona del área IA donde va la ceca. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]A/IA No dios sino Dios. El mando todo es para Dios. No hay fuerza sino en Dios. R/IIA Dios es nuestro Señor. Mahoma nuestro enviado. Al-Mahdi, nuestro Imán. Un cordial saludo |
| | | dieciocheno Plata
| Tema: Re: Dirham Almohade anónimo con ceca no visible. ¿Fez? Lun Abr 23 2018, 22:08 | |
| Hola Insvlano, la pieza tiene un gran desgaste y Conubaria a clasificado la pieza perfectamente. Por los pocos rasgos que se aprecian en ella yo me atrevería a darla como de la Ceca de Fas. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Saludos. |
| | | insvlano Miembro destacado
| Tema: Re: Dirham Almohade anónimo con ceca no visible. ¿Fez? Lun Abr 23 2018, 22:18 | |
| Gracias amigos
Tamaño:15,3 x 15,5 mm Peso: 1,48 g
Lo siento por la ignorancia, pero, si es posible, agradezco lo siguiente:
¿Cuál es el anverso y el reverso? ¿Es una moneda del al-Andalus? ¿Cuál es la datación aproximada?
Saludos cordiales, M. Rodrigues
|
| | | Conubaria COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Dirham Almohade anónimo con ceca no visible. ¿Fez? Lun Abr 23 2018, 22:58 | |
| Hola amigo insulano. He colocado la imagen en su postura anverso (IA)-reverso (IIA). [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]A/IA No dios sino Dios. El mando todo es para Dios. No hay fuerza sino en Dios. R/IIA Dios es nuestro Señor. Mahoma nuestro enviado. Al-Mahdi, nuestro Imán. Con respecto a la datación, al ser anónima, es imposible datarla con seguridad, pudo haber sido acuñada en cualquier momento del imperio almohade. Su historia se compone de tres fases principales: una de expansión (1117-1163) que duró hasta la muerte del primer califa; otra de apogeo (1163-1199); y una tercera de decadencia (1199-1268) hasta su desaparición, primero en al-Ándalus (1229) y luego en el Magreb (1268).. https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_almohade Con respecto a la ceca, que dieciocheno parece que intuye Fez, pudiera ser, pero yo no me atrevería a aseverarlo. Un cordial saludo |
| | | insvlano Miembro destacado
| Tema: Re: Dirham Almohade anónimo con ceca no visible. ¿Fez? Mar Abr 24 2018, 00:03 | |
| Gracias amigo Conubaria.
Saludos cordiales, M. Rodrigues
|
| | | dieciocheno Plata
| Tema: Re: Dirham Almohade anónimo con ceca no visible. ¿Fez? Mar Abr 24 2018, 21:46 | |
| Como bien dice Insvlano, la ceca Fez se intuye, para esa intuición se ha tenido en cuenta que sobre el horizontal y espacio donde se escribe la ceca: 1°: Caben pocas letras. 2°: Sobre esa horizontal y al principio parece verse el circuito interior que deja la letra F. 3°: El final del topónimo es una S. Es por eso que se intuye (F)(I=a)s. Saludos. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dirham Almohade anónimo con ceca no visible. ¿Fez? | |
| |
| | | | Dirham Almohade anónimo con ceca no visible. ¿Fez? | |
|