FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
jean-jacques22
identificar medalla Vote_lcapidentificar medalla Voting_baridentificar medalla Vote_rcap 
insvlano
identificar medalla Vote_lcapidentificar medalla Voting_baridentificar medalla Vote_rcap 
tesayma
identificar medalla Vote_lcapidentificar medalla Voting_baridentificar medalla Vote_rcap 
Wild_Wind
identificar medalla Vote_lcapidentificar medalla Voting_baridentificar medalla Vote_rcap 
Crisopolis
identificar medalla Vote_lcapidentificar medalla Voting_baridentificar medalla Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 identificar medalla

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
ikaruz
Bronce
Bronce
ikaruz


Fecha de inscripción : 23/04/2018

identificar medalla Empty
MensajeTema: identificar medalla   identificar medalla EmptyJue Mayo 10 2018, 21:47

holla, necessito ayuda a identificar esta medalla.

he visto que el ihs significa esto: https://es.wikipedia.org/wiki/IHS

pero he visto que hay medallas con el ihs y abajo del ihs unos simbolos

http://entreparentesis.org/ihs-logo-los-jesuitas-diana-flecha/

pero estes simbolos estan por atras... entonces que puede ser? jesuita?


identificar medalla 2zhqj2v

alguien me puede ayudar a identificar? y qual seria su fecha?

gracias

gracias
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

identificar medalla Empty
MensajeTema: Re: identificar medalla   identificar medalla EmptyJue Mayo 10 2018, 22:46

Hola ikaruz, parece como si la medalla u objeto tuviera forma acorazonada, con el monograma de Cristo IHS en el anverso, superado por una cruz en la letra H y los tres clavos de la pasión de Cristo en el reverso. Las dos perforaciones podrían haber sido realizadas a posteriori o bien era un elemento intermedio.

El monograma de Cristo, IHS tiene un origen anterior a San Ignacio de Loyola (1491-1551) que lo adoptó como símbolo propio en sus cartas y documentos y posteriormente por la Compañía de Jesús o jesuita, de la que fue su fundador, añadiendo en la parte inferior del escudo tres clavos entrecruzados.

Sin embargo, uno de los más destacados difusores de la devoción al Santo nombre de Jesús, fue el franciscano San Bernardino de Siena (1388-1444), quien llevaba en sus predicaciones y sermones una tablilla con el IHS, superado de cruz en la H. Los franciscanos incorporaron al escudo un corazón atravesado por tres clavos. En el siglo XVII, otras órdenes religiosas también lo adoptaron, en señal de devoción al dulce nombre de Jesús.
Se empleaba en objetos de adorno, como anillos, hebillas, broches, medallas, etc.

No sé si tu plaquita podría ser del S. XVI-XVII.

Las estrellas a ambos lados del monograma y de los clavos, son originales ?

saludos cordiales
tesayma
Volver arriba Ir abajo
ikaruz
Bronce
Bronce
ikaruz


Fecha de inscripción : 23/04/2018

identificar medalla Empty
MensajeTema: Re: identificar medalla   identificar medalla EmptyJue Mayo 10 2018, 23:32

holla, gracias por tu respuesta, la medalla ha sido encontrada a ojo, quien la encontro vio el color verde y la atrapou. la medalla aun tiene tierra. por eso, la pieza, el ihs, las estrelas, y los clavos son originales.

mi gran duda es si es jesuita, en lo google no encontro ninguna informacion de los jesuitas en mi region. y es un factor muy importante para la historia local.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

identificar medalla Empty
MensajeTema: Re: identificar medalla   identificar medalla EmptyVie Mayo 11 2018, 10:14

ikaruz escribió:


mi gran duda es si es jesuita, en lo google no encontro ninguna informacion de los jesuitas en mi region. y es un factor muy importante para la historia local.

Gracias por tu respuesta. Por las razones que te he expuesto arriba, no me atrevo a confirmar que se trata de un emblema jesuita, podría ser franciscano, .... Hay que profundizar un poco más.
¿Cuál es tu región ?

Saludos
tesayma
Volver arriba Ir abajo
ikaruz
Bronce
Bronce
ikaruz


Fecha de inscripción : 23/04/2018

identificar medalla Empty
MensajeTema: Re: identificar medalla   identificar medalla EmptyVie Mayo 11 2018, 10:19

La area es Sul de portugal.

Como poderemos profundizar un poco mas?
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

identificar medalla Empty
MensajeTema: Re: identificar medalla   identificar medalla EmptyVie Mayo 11 2018, 11:43

En primer lugar, me gustaría que otros compañeros aportaran su punto de vista.
En segundo lugar, aunque podría pensar que los tres clavos podrían avalar la hipótesis jesuítica , me gusta ser prudente hasta avanzar en la identificación. Por ejemplo, te muestro una insignia de peregrino del Museo Británico, anterior al nacimiento de San Ignacio, que tendría idénticas características y sin embargo por antigüedad no corresponde a dicha Orden.

identificar medalla An011610
Museum number: 1856,0701.2183


Uno de los puntos más importantes sería estudiar todo lo relativo a la llegada de los jesuitas a Portugal, que seguro está altamente documentada. En aquellos primeros tiempos, no estaba consolidado el emblema, por lo que el Nombre de Jesús, clavos y soles (estrellas) podía ser un elemento iconográfico para que los "fieles" entendieran sus prédicas. Ahora bien, hay que demostrarlo.

Una lectura al azar :
https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/31/96/15gomeslobo.pdf

A título personal tengo una norma, cuando investigo parto de la base de que "no es cierto" y por lo tanto tengo que convencerme de que puedo estar equivocada. Debo empeñarme en buscar todos los argumentos posibles.

Saludos cordiales
tesayma
Volver arriba Ir abajo
ikaruz
Bronce
Bronce
ikaruz


Fecha de inscripción : 23/04/2018

identificar medalla Empty
MensajeTema: Re: identificar medalla   identificar medalla EmptyVie Mayo 11 2018, 11:56

esta area hay tenido la orden de santiago, con una iglesia de la orden de santiago, la medalla hay sido hallazgada a unos 8kms de distancia. no se se podera estar o no relacionada.

la medalla, la estaba analisando y he visto que tiene el ihs, los clavos, y dos sol de cada lado. lo logotipo de la companhia de jesus tiene el ihs con los clavos y un sol?! poderia estar relacionado?
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

identificar medalla Empty
MensajeTema: Re: identificar medalla   identificar medalla EmptyVie Mayo 11 2018, 13:59

Me parece muy interesante esta nueva opción, quizás una insignia-medalla que perdió algún peregrino ...
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

identificar medalla Empty
MensajeTema: Re: identificar medalla   identificar medalla EmptyVie Mayo 11 2018, 15:36

Hola amigos, curiosa medalla bifaz, debido a las dos perforaciones tambien puede ser parte de un rosario.

Respecto a la representación de la nómina sacra, nombre de Jesús o IHS rematado con cruz y los tres clavos comentar tambien que eran atributos de uso común y no atribuye necesariamente su relacion con los jesuítas. Aunque en este caso son buenos candidatos.

Referente a la data supongo debe ser del s. XVII-XVIII dicho por el arte y la forma acorazonada, de moda en su época, similar a los reales "macuquinos" en forma de corazón.

cordiales saludos
Mn
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





identificar medalla Empty
MensajeTema: Re: identificar medalla   identificar medalla Empty

Volver arriba Ir abajo
 
identificar medalla
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Identificar medalla
» identificar, medalla???
» Medalla Identificar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: