Hola,
No tengo la solución, le presento solamente unas reflexiones:
Estamos en presencia de una medalla que plantea numerosos problemas de identificación. Estas medallas presentan una cara con una Virgen con el niño Sedes sapientiae con un abrigo que cubre completamente y el niño Jesús plateado en su pecho, esta cara es anépigraphic de ahí el problema. El otro lado usualmente presenta el Santísimo Sacramento.
En el siglo XIX y inicio del XX, los eruditos de la provincia de Velay, cuya capital es Le Puy (y su virgen negra) tendieron a asignar a este tipo de medallas como celebración de nuestra Señora del Puy cuya estatua fue destruida en 1794.
Extracto de « L’ancienne statue romane de Notre Dame du Puy » Dr Paul Olivier. 1921
En esta lógica inicialmente atribuí esta origen a ciertas medallas de mi colección:
Sin embargo, ¡tengo una gran duda!
Algunas de estas medallas se encontraron en España, ¿existía un vínculo entre este país y la Iglesia de Le Puy?
Si creemos la leyenda, Carlomagno después de la reconquista de Girona (Cataluña) instaló un canónigo del Puy como obispo de este lugar:
Les rapports de l’Eglise du Puy avec la ville de Girone en Espagne et le comté de Bigorre
Auteur : Charles ROCHER
Année de parution : 1873
Résumé de l’article :
Au Puy, comme à Gérone en Catalogne, une tradition locale attribue à Charlemagne la nomination du premier évêque de Girone après la reconquête sur les Maures. Le nouveau prélat, Pierre, un chanoine de Notre-Dame du Puy, aurait établi entre les deux Eglises une alliance qui perdurait à la Révolution. Il n’existe plus de document original pour étayer une telle attribution, mais de nombreux textes corroborent la fraternité entre le chapitre du Puy et celui de Gérone : – les fraternités religieuses au IXe siècle. – Quelques évêques du Puy aux Xe et XIe siècles (Pierre, Gottescalc, Guy d’Anjou). – Les huit premières leçons de l’office de Charlemagne à Girone. – Neuvième leçon de l’office de Charlemagne. – Procès-verbal de l’incendie des archives épiscopales de Girone (1469). – Délibération de 1470 confirmant l’alliance avec l’Eglise du Puy. – Procès-verbal de la réception à Girone du fordoyen Pierre Bouvier, du Puy (1479). – Délibération du chapitre de Girone en faveur du rétablissement de l’office de Charlemagne (1493). – Lettre des chanoines du Puy aux chanoines de Girone (1503). – Lettre des chanoines de Girone aux chanoines du Puy (1540). – Opinions des auteurs vellaves et espagnols sur la question. – Etude sigillographique : de frappantes analogies sur les sceaux des deux Eglises, au XIIIe siècle.
Pour voir cet article sur le site de notre partenaire Gallica : http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k9749831q/f243
Entonces, ¿esta relación es suficiente para explicar la emisión de medallas que parecen muy cercanas a esas del Puy perfectamente identificadas?
Pero un hallazgo reciente descansa en la pregunta.
Esta medalla celebra la 'Santa Sangre' de Billom (Provincia de Auvernia), en el reverso figura una Virgen con el niño, se marca
ND que se puede leer
Notre Dame,
Esta es una representación genérica de la Madonna y el niño (En Billom no había ninguna estatua milagrosa o famosa de Nuestra Señora)
¿Deberíamos pensar que las medallas que nos conciernen son medallas genéricas sin otra dedicación que la de la Virgen Maria?