Hola,
No tengo la solución, le presento solamente unas reflexiones:
Estamos en presencia
de una medalla que plantea numerosos problemas
de identificación. Estas medallas presentan una cara con una Virgen con el niño Sedes sapientiae con un abrigo que cubre completamente y el niño Jesús plateado en su pecho, esta cara es anépigraphic
de ahí el problema. El otro lado usualmente presenta el Santísimo Sacramento.
En el siglo XIX y inicio del XX, los eruditos
de la provincia
de Velay, cuya capital es Le
Puy (y su virgen negra) tendieron a asignar a este tipo
de medallas como celebración
de nuestra Señora del
Puy cuya estatua fue destruida en 1794.
Extracto
de « L’ancienne statue romane
de Notre Dame du
Puy » Dr Paul Olivier. 1921
En esta lógica inicialmente atribuí esta origen a ciertas medallas
de mi colección:
Sin embargo, ¡tengo una gran duda!
Algunas
de estas medallas se encontraron en España, ¿existía un vínculo entre este país y la Iglesia
de Le
Puy?
Si creemos la leyenda, Carlomagno después
de la reconquista
de Girona (Cataluña) instaló un canónigo del
Puy como obispo
de este lugar:
Les rapports
de l’Eglise du
Puy avec la ville
de Girone en Espagne et le comté
de Bigorre
Auteur : Charles ROCHER
Année
de parution : 1873
Résumé
de l’article :
Au
Puy, comme à Gérone en Catalogne, une tradition locale attribue à Charlemagne la nomination du premier évêque
de Girone après la reconquête sur les Maures. Le nouveau prélat, Pierre, un chanoine
de Notre-
Dame du
Puy, aurait établi entre les deux Eglises une alliance qui perdurait à la Révolution. Il n’existe plus
de document original pour étayer une telle attribution, mais
de nombreux textes corroborent la fraternité entre le chapitre du
Puy et celui
de Gérone : – les fraternités religieuses au IXe siècle. – Quelques évêques du
Puy aux Xe et XIe siècles (Pierre, Gottescalc, Guy d’Anjou). – Les huit premières leçons
de l’office
de Charlemagne à Girone. – Neuvième leçon
de l’office
de Charlemagne. – Procès-verbal
de l’incendie des archives épiscopales
de Girone (1469). – Délibération
de 1470 confirmant l’alliance avec l’Eglise du
Puy. – Procès-verbal
de la réception à Girone du fordoyen Pierre Bouvier, du
Puy (1479). – Délibération du chapitre
de Girone en faveur du rétablissement
de l’office
de Charlemagne (1493). – Lettre des chanoines du
Puy aux chanoines
de Girone (1503). – Lettre des chanoines
de Girone aux chanoines du
Puy (1540). – Opinions des auteurs vellaves et espagnols sur la question. – Etude sigillographique :
de frappantes analogies sur les sceaux des deux Eglises, au XIIIe siècle.
Pour voir cet article sur le site
de notre partenaire Gallica : http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k9749831q/f243
Entonces, ¿esta relación es suficiente para explicar la emisión
de medallas que parecen muy cercanas a esas del
Puy perfectamente identificadas?
Pero un hallazgo reciente descansa en la pregunta.
Esta medalla celebra la 'Santa Sangre'
de Billom (Provincia
de Auvernia), en el reverso figura una Virgen con el niño, se marca
ND que se puede leer
Notre Dame,
Esta es una representación genérica de la Madonna y el niño (En Billom no había ninguna estatua milagrosa o famosa
de Nuestra Señora)
¿Deberíamos pensar que las medallas que nos conciernen son medallas genéricas sin otra dedicación que la
de la Virgen Maria?