... Estas medallas del s. XIX que estás mostrando, querido Centauro son PRECIOSAS y de gran interés para el estudio de la evolución del arte de la medalla devocional. Del " reinado romano" se pasa en el XIX a una europeización con el advenimiento y esplendor de la medalla en Francia .
Me pregunto, si la vuelta al asa coplanar al campo de la medalla, se debe más a la revolución industrial en el proceso de fabricación o a una necesidad de diferenciarse del modelo romano de los siglos anteriores. El impulso medallístico devocional viene dado a su vez por las nuevas apariciones marianas y las subsiguientes medallas: Medalla Milagrosa, etc.; por contra, Roma ya no es el único foco emisor y " censor" iconográfico, la prueba es que hay un profundo rediseño iconográfico.
Dado que también eres un gran estudioso de la medalla devocional, creo que estamos de acuerdo en que hay un cambio profundo entre el XVIII y el XIX. Y no quiero decir que sea ni mejor ni peor.
Gracias amigo por tus excelentes aportaciones. ¡ Qué haríamos sin tu gran colección de medallas !