Buena noches amig@s, despues de una larga ausencia he aparecido de nuevo para mostraros la nueva medalla que he adquirido recientemente y que en particular para mi es muy especial por la relación que guarda con la ciudad de mis amores y que me vio nacer (Sevilla).
He realizado esta ficha para el medallero gracias como siempre a las aportaciones realizadas por nuestra extensa gama de expertos de este foro y que ya habian realizado y comentado con anterioridad sobre esta medalla ya aportadas por otros miembros.
Se admiten rectificaciones de cualquier tipo para mejorar dicha ficha.
Espero que os guste
MORFOLOGIA: Ovalada
ADVOCACION: San Francisco de Borja/Santísimo Corazón de Jesús
ANVERSO: San Francisco de Borja arrodillado frente a un altar con el Santísimo Sacramento, detrás del Santo, se ve una imagen de una torre, interpretable como la Giralda.
Leyenda: S[ANCTVS]·BORGA·PATR[ONVS]·D[E]·SEVI[LLA] (San Francisco de Borja Patrón de Sevilla)
Exergo: ROMA
REVERSO: Santísimo Corazón de Jesús, encima corona de Laurel con leyenda IHS, dentro del Santísimo Corazón Leyenda referente al terremoto de Lisboa que afecto a Sevilla.
Leyenda: SS·CORACON·DE·JESVS (Santísimo Corazón de Jesús)
- Dentro del corazón leyenda: POR·INTERCES·DE·S·FRANC·BORG·LIBRANOS·DE·TERREMOTOS
(Por intercesión de San Francisco de Borga líbranos de Terremotos).
Exergo: ROMA (Entre dos Estrellas de 6 puntas)
- Material: Bronce
- Tamaño: 30 x 28 mm.
- Peso: 9,05 gramos
- Tipo de asa: Vuelta
- Tipo de borde: Listel simple
- Fábrica: Fundida
- Datación: Siglo XVIII
Comentario: Medalla emitida poco después del terremoto, llamado de Lisboa, y por personas o cofradías sevillanas que buscarón la intercesión de San Francisco de Borja ante el Santísimo Corazón de Jesús.
" En Sevilla hubo nueve víctimas fatales, el 89% de las viviendas resultaron dañadas y afectó incluso a la Giralda"
En referencia al terremoto de Lisboa de 1755 fué el motivo de emisión de esta medalla, pues el seismo causó pavor en Portugal y en toda la península con mas de 5000 muertes en España. Muchas torres e iglesias cayeron con feligreses dentro y se dejó sentir hasta en Montserrat donde se abrieron fuentes de aguas termales, dando origen a un balneario.