Hola
Una excelente medalla inmaculista, exquisitamente grabada con todos los atributos iconográficos tanto en la "amicta sole" como la escena de la Crucifixión con el Sol y la Luna a ambos lados.
La representación del Sol y la Luna en la escena de la Crucifixión tiene varias lecturas que Isabel Mª Labrador, 2004 matiza 1:
- Mantener la simetría en la composición y así evitar el "horror vacui"
- Teológica-astronómica: Aparición de las tinieblas en el momento de la muerte de Cristo.Eclipse de sol por la luna llena.
- Representación de la naturaleza divina y humana de Cristo.
- Armonía entre lo Antiguo y el Nuevo Testamento.
En las representaciones artísticas se mantiene el Sol a la derecha de Cristo y la Luna a su izquierda, hasta finales del S. XVI. No ocurre lo mismo en las medallas devocionales, en las que los comitentes y/o medallistas mantienen los dos astros al lado del patibulum durante todo el siglo XVII.
Finalmente otro elemento iconográfico presente en esta Crucifixión, es la Calavera con las tibias cruzadas a los pies de la Cruz, simbología del triunfo de la" Cruz sobre el pecado y la muerte". Según la tradición, Adán, el primer hombre pecador, había sido enterrado en el Gólgota.
.
saludos cordiales
tesayma
P.D. Con una ficha tan impecable poco queda por decir, amigo Insvlano
_____________________
1 I. M. LABRADOR GONZÁLEZ Y J. MEDIANERO HERNÁNDEZ. Iconología del sol y la luna en las representaciones de Cristo en la Cruz. Laboratorio de Arte, 17-2004