A la paz de Dios hermanos, tiempo ha que no escribimos y ya vá siendo hora de salir de las bambalinas y de las sombras en las que trabajamos, a orearnos una miaja que nos está saliendo a nos musgo por las hombreras del hábito.
Dilecto hermano Centauro, el excesivo desgaste devocional es un óbice que nos impide ver el detalle del manto y un valladar de cierta altura para aventurar una datación fiable que no sea mera especulación, al menos por la parte de nos.
Especulando, tenemos a favor la experiencia que nos dice que estas medallas ochavadas ocuparon en gran medida el siglo XVII y principios del XVIII al igual que la anilla coplanar que la hemos visto desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Personalmente nos, asepticamente, la dataríamos a mediados del XVII, pero afinando mas y ya que nadamos en las traidoras aguas de la especulación, pero con devoción que es lo que nos salva, creemos que el tipo de cogida parece un poco rústica, quizá de época anterior a las hermosas, esbeltas y elegantes asas vueltas y con faldon o pedúnculo, características de dicho siglo.
Quiero decir que la pieza objeto de estudio puede datar de finales del XVI o mas seguro en principios de XVIII, pero como decimos nos, es mera especulación que investigaremos convenientemente.
Paz y bien