Hola amigos. Una pequeña y bonita medalla del beato Juan de Dios don de puede verse bien el amplísimo escapulario que portaban en el XVII.
Además una leyenda que me ha traido de cabeza ya que expresa una antigua denominación de la orden de la que no he encontrado ningún tipo de documentación. Por ello la palabra "CVRANTES" que posteriormente fue sustituida por "HOSPITALITATIS", la escribo con interrogación ya que no tengo certeza de que sea la correcta. El significado es algo así como "cuidadores" y lo que sí sé con certeza es que la palabra empieza por "CVR" como demuestra otra leyenda más completa que aporto al final.
Quedaré agradecido si alguien localiza algo de informacion sobre este interrogante.
Saludos
- Morfologia: Circular
- Advocación: Beato Juan de Dios / Santísimo Sacramento
- Anverso: El beato de cuerpo entero y de perfil a derecha, con halo radiante, vestido con túnica con correa y escapulario con capucho, propios de la orden. Porta en sus manos un crucifijo.
Leyenda: B[EATVS] · IOAN[NES] · DEI FVND[ATOR] · FR[ATRVM] · C[VRATORES?] · I[NFIRMORVM] ·
- Reverso: Hostia llameante sobre copón flanqueado por dos ángeles orantes. En el exergo la inscripción: ROMA.
- Orden emisora: Orden Hospitalaria
- Tamaño: 15 mm
- Peso: 0,8 g.
- Material: Bronce
- Fábrica: fundida
- Tipo de asa: vuelta con faldón
- Borde: Listel biselado
- Datación: s. XVII entre 1630 y 1690
- Comentario:
Medalla similar con leyenda más completa
Enlace medallero:
https://www.cruces-medallas.com/t290p75-medalla-tipo-sxvii-c-circulares#79622