Gracias Pep, siempre nos aportas novedades. En este caso un santo desconocido,San Mucio de Bizancio- sant Muç en catalán ( Ver goig mostrado por Julius).
" San Mucio era un sacerdote cristiano que fue martirizado en Constantinopla durante la persecución de Diocleciano, es decir, a inicios del siglo IV. Su culto data de muy antiguo. Esto es prácticamente todo lo que sabemos con certeza sobre él, pues sus «actas» son indudablemente espurias. En ellas se lee que san Mucio era un elocuente predicador en Anfípolis de Macedonia. Durante las fiestas de Baco, san Mucio destrozó el altar del dios y derribó por tierra los ex-votos. La muchedumbre le habría asesinado ahí mismo, si el procónsul no le hubiese arrestado. El tribunal le condenó a ser quemado vivo, pero el santo salió ileso de las llamas, junto con tres desconocidos, en tanto que el prefecto y los asistentes perecieron quemados. Entonces, el mártir fue enviado a Heraclea, donde sufrió la tortura de la rueda; después fue arrojado a las fieras, pero éstas no le hicieron daño alguno. Finalmente fue decapitado en Constantinopla ". Fuente Catholic.net
En la medalla vemos algunos de sus atributos: Cruz patriarcal de doble brazo ( predicador). Palma de martirio. Rueda (sufrió tortura de la rueda). León (arrojado a las fieras).
saludos cordiales
tesayma