Muy buenas noches amig@s:
Disculpad la imagen tan desproporcionada pero está puesta a conciencia. Me gustaría que os fijaseís principalmente en el reverso.
Tipología: En mandorla con listel simple y doble gráfila perlada que contiene la leyenda en orla
Anilla: Coplanar al campo de la medalla
Material: Bronce sobredorado.
Medidas:50x34 mm
Peso:23 g.
Datación: S. XX
Anverso: Advocación mariana conocida por Nuestra Señora del Rosario. De cuerpo entero coronada y con halo circular simple, sostiene en su brazo izquierdo a Jesús Niño; ambos hacen entrega del rosario a Santo Domingo de Guzmán, el cual se situa, de perfil a la izquierda y postrado de rodillas como signo de respeto y veneración.
El conjunto iconográfico se encuentra circundado por una gráfila representativa del santo rosario, simbolizando cada rosa un misterior del mismo.
Leyenda:OUR LADY OF THE ROSARY CRUSADE * PRAY FOR THE HOLY SOULS.
Reverso: Imagen sedente nimbada con halo circular simple de Santa Brigida de Suecia escribiendo el libro de sus Revelaciones ( tal escrito fue publicado en 1.492).
En la parte inferior, un angel rescata un alma del purgatorio
Leyenda:HAVE PITY ON ME HAVE PITY ON ME * AT LEAST YOU MY FRIENDS
Cartela: S.BRIDGET OF SWEDEN PRAY FOR US
Comentario sobre la mandorla de rayos alternos que envuelven a Santa Brigida: me llama la atención esta iconografía, ya que pensaba que tal atributo o disposición de la mandorla le correspondía exclusivamente a María (inmaculada Concepción).
Datos complementarios:
* Santa Brigida fue canonizada en 1.391 y es patrona de Suecia
* El 1 de octubre de 1.999 el papa Juan Pablo II la nombra copatrona de Europa junto con santa Catalina de Siena y santa Teresa Benedicta de la Cruz
Atributos de santidad:
Principal: Libro
Secundario: Báculo
Grabado:
Posible explicación de esta medalla : el Rosario de Santa BrigidaSegún la biografía de la santa de la condesa de Flavigny, clásico en la materia, (Valladolid 1913, versión española, tercera edición, páginas 253-254), la costumbre de contar las oraciones por cuentas ensartadas en corona, estaba extendida por toda Europa, y aún entre musulmanes y budistas. La corona utilizada por los frailes dominicos fue la más difundida hasta quedar como patrimonio de la Iglesia Universal, como lo son también la Cruz-Medalla de San Benito Abad, el Escapulario de Ntra. Sra. de Monte Carmelo, la llamada “Medalla Milagrosa” y otras prácticas o elementos de una orden religiosa.
Santa Brígida tenía su propia corona de cuentas que rezaba de la siguiente manera: sesenta y tres veces el Ave Maria en honor de los 63 años de vida terrena de la B.V. María, según una extendida tradición popular. 7 veces el Padrenuestro por los siete Dolores de la B.V. María y seis veces el Credo. En otras palabras 6 decenas de Ave Maria, con un Padrenuestro al principio y un Credo al final de cada decena. Terminado todo, una vez el Padrenuestro y tres Ave Maria. Si bien existe una fórmula en rituales antiguos de bendición, de la corona de Santa Brígida de Suecia, investigadores como Thustonj S.J y otros, ponen en duda que la santa lo hubiera practicado. No obstante la Orden del Santísimo Salvador obtuvo en 1714 indulgencias para su uso apoyados en los breves de los papas León X y Clemente X. La orden sigue usándolo y las monjas del Monasterio de Valladolid (rama hispana) suelen obsequiar en bellos estuches el rosario de Santa Brígida.
La fuente es de la web http://www.amigosdesantabrigida.com
P.D. Mi agradecimiento a Julius por otra extraordinaria medalla
Un saludo para tod@s