INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Inmaculada Concepción / IHS Nomina Sacra - s. XVI | |
| | Autor | Mensaje |
---|
traiano Miembro destacado
| Tema: Inmaculada Concepción / IHS Nomina Sacra - s. XVI Dom Abr 26 2020, 20:31 | |
| - Morfología: Circular - Advocación: Inmaculada Concepción / IHS Nomina Sacra - Anverso: Imagen de la Inmaculada Concepción, de frente y cuerpo entero, con halo circular y el Niño en su brazo izquierdo. Aparece sobre creciente lunar, en mandorla radiante con rayos ondulados y rectos y dentro de orla circular. Anepigráfico. - Reverso: Imagen de la cruz, sobre piedras, de la que caen gotas de sangre en los extremos del travesaño. En la parte central, la inscripción "IHS" intercalada con la cruz. Anepigráfico. - Orden emisora: - Tamaño: Ø 17 mm. (con asa y refuerzo: 22 x 17 mm.) - Peso: 3,03 gr. - Material: Plomo o peltre. - Tipo de asa: Coplanar con refuerzo. - Borde: Listel simple. - Fabrica: Fundida. - Datación: s. XVI. - Comentario: |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Inmaculada Concepción / IHS Nomina Sacra - s. XVI Miér Abr 29 2020, 20:16 | |
| Una bonita medalla Traiano y con milagrosa conservación para ser de metal tan blando como el plomo. De la mayoría de las que conocemos del XVI no se conserva el asa. No sé si será mi vista pero es rara la imagen de la Inmaculada que parece sentada y con el Niño mirando al lado contrario... Saludos |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Inmaculada Concepción / IHS Nomina Sacra - s. XVI Miér Abr 29 2020, 23:56 | |
| - julius escribió:
- Una bonita medalla Traiano y con milagrosa conservación para ser de metal tan blando como el plomo. De la mayoría de las que conocemos del XVI no se conserva el asa.
No sé si será mi vista pero es rara la imagen de la Inmaculada que parece sentada y con el Niño mirando al lado contrario... Saludos Hola amigos, coincido con Julius, en la belleza de la medalla y en la singularidad de la Virgen sedente con el Niño Jesús, que se inclina a dcha. fuera de su regazo, quizaás para mostrar o entregar un no visible rosario, iconografía ya muy consolidada a ff. del s. XVI y posteriores. Creo que representa a la Virgen del Rosario, con numerosos devotos entre los que se contba el Papa Pio V , quien le atribuyó la victoria en la Batalla de Lepanto a la intercesión de la Virgen del Rosario. El creciente lunar no era un atributo exclusivo de la Inmaculada. Gracias traiano por mostrarla. saludos cordiales tesayma |
| | | traiano Miembro destacado
| Tema: Re: Inmaculada Concepción / IHS Nomina Sacra - s. XVI Jue Abr 30 2020, 10:09 | |
| Hola amigos, es verdad, aparece sentada y no me había dado cuenta como tampoco de la singularidad del Niño Jesús... He mirado con la lupa a la mano derecha de la Virgen a ver si se podía intuir un rosario pero no he visto nada... Tambien creo ahora que no se trata de la Inmaculada, pero no había visto antes una Virgen del Rosario con mandorla de rayos Gracias de nuevo y saludos, Traiano |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Inmaculada Concepción / IHS Nomina Sacra - s. XVI Jue Abr 30 2020, 21:47 | |
| - traiano escribió:
He mirado con la lupa a la mano derecha de la Virgen a ver si se podía intuir un rosario pero no he visto nada... Tambien creo ahora que no se trata de la Inmaculada, pero no había visto antes una Virgen del Rosario con mandorla de rayos
Gracias de nuevo y saludos, Traiano Amigo Traiano, efectivamente no lleva rosario ni la Virgen ni el Niño. La devoción a la Virgen del Rosario, con evolución iconográfica importante a través de los siglos, es anterior a la Inmaculada. Sobre la Virgen con el Niño sobre creciente lunar, Suzanne Stratton en la Inmaculada Concepción en el Arte español, apunta: Unas de las aplicaciones más consistentes de la imagen de la mulier amicta sole antes del siglo XVI se encuentra en la fórmula iconográfica desarrollada para la dominica "Virgen del Rosario". En 1478, Sixto IV concedió indulgencias a la Cofradía del Rosario, establecida en 1474 por Jacob Sprenger. El culto del rosario, estimulado por el Psalterium Mariae Virginis del dominico Fray Alain de la Roche (...), contó muy pronto con innumerables seguidores. Desde el principio, la Virgen del Rosario se mostró con la apariencia de la mujer apocalíptica, normalmente con el niño. Estas representaciones dominicas de la Virgen sobre la luna creciente muestran que ésta última no constituía un símbolo de la Inmaculada Concepción. Saludos tesayma |
| | | traiano Miembro destacado
| Tema: Re: Inmaculada Concepción / IHS Nomina Sacra - s. XVI Vie Mayo 01 2020, 13:35 | |
| - tesayma escribió:
- Unas de las aplicaciones más consistentes de la imagen de la mulier amicta sole antes del siglo XVI se encuentra en la fórmula iconográfica desarrollada para la dominica "Virgen del Rosario". En 1478, Sixto IV concedió indulgencias a la Cofradía del Rosario, establecida en 1474 por Jacob Sprenger. El culto del rosario, estimulado por el Psalterium Mariae Virginis del dominico Fray Alain de la Roche (...), contó muy pronto con innumerables seguidores. Desde el principio, la Virgen del Rosario se mostró con la apariencia de la mujer apocalíptica, normalmente con el niño.
Estas representaciones dominicas de la Virgen sobre la luna creciente muestran que ésta última no constituía un símbolo de la Inmaculada Concepción. Gracias amiga Tesayma, muy interesante! En las medallas pezueladas que conozco ya aparece con orla de rosario y eso me despistó aun más ya que algunas tienen una data de finales del s. XVI o principios del s. XVII. Creía necesario que existiese un rosario y de ahí mi búsqueda ... ahora las miraré con otros ojos en futuras medallas Saludos, Traiano |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Inmaculada Concepción / IHS Nomina Sacra - s. XVI | |
| |
| | | | Inmaculada Concepción / IHS Nomina Sacra - s. XVI | |
|