Es de las pocas medallas pezueladas de plomo que he conseguido con asa y pezuelos relativamente intactos. He observado que el plomo generalmente es maleable y no se suele partir aunque se doble varias veces. Por lo que supongo que en estas medallas hicieron aleación de plomo e incorporaron otro metal (tal vez estaño?) que hace que se fracturen con mirarlas
De ahí, creo, que es normal que hayan llegado muy pocas a estas alturas en buena conservación.
Pero al margen de ello, creo que se trata de una "Madre de Dios" pero me falta su último apellido. Parece verse "S ANCEI(o L)S
- Morfología: Pezuelada.
- Advocación: Mare de Deu? / IHS - Nomina Sacra
- Anverso: Imagen frontal de la Virgen coronada sobre creciente lunar con los picos hacía arriba, con manto y las manos juntas sobre el pecho en actitud orante. Aparece orlada con seis cabezas de querubín.
Leyenda:
LA M DE DEV D S ANGELS- Reverso: En la parte central, cristograma "IHS" con letras decoradas y sobre los tres santos clavos. Sobre el cristograma Jesús aparece en pie y con halo radiante, sosteniendo un estandarte crucífero con su mano izquierda y elevando la derecha en actitud de bendecir. Anepigráfico.
- Orden emisora:
- Tamaño: 20 x 19 mm. (con asa y pezuelos: 25 x 19 mm.)
- Peso: 1,84 gr.
- Material: Plomo o peltre.
- Tipo de asa: Coplanar.
- Borde: Listel simple.
- Fabrica: Fundida.
- Datación: s. XVII.
- Comentario: