| Medalla Crucifixión / Llagas de Cristo - franciscana (SXVII-O52) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
centauro Moderador
| Tema: Medalla Crucifixión / Llagas de Cristo - franciscana (SXVII-O52) Jue Sep 10 2009, 13:31 | |
| Buenos días: Tipología: Ovalada con tres pezuelos; listel biselado y anilla vuelta con faldónMedidas: 20x18 mm Peso: 1 g. Datación: S. XVII Anverso: Cristo crucificado sobre cruz latina, circundada la escena por cordón franciscano de cinco nudos -Anepígrafa- Reverso: Llagas de Cristo representadas mediante miembros taladrados según nos cuentan los evangelios *Manos con heridas *Pies con heridas *Corazón traspasado Anepígrafa. Ánimo Tesayma, toda tuya y casi puedes cogerla Creo haber leido algo de sorpresa? Un cordial saludo para tod@s
Última edición por julius el Dom Mar 19 2017, 16:18, editado 4 veces (Razón : reponer foto) |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Crucifixión / Llagas de Cristo - franciscana (SXVII-O52) Jue Sep 10 2009, 16:05 | |
| ... no me lo puedo de creer que de la imagen escaneada hayas sacado esta imagen ... ahhh... ya lo pillooo Por otro lado y cambiando de tema creo que el presunto cordón es un rosario de 5 misterios, propagado por los franciscanos, y el corazón y las extremidades con estigmas del reverso de esta preciosa medalla creo que corresponden al santo Francisco de Asís... creo. saludos Mn |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Crucifixión / Llagas de Cristo - franciscana (SXVII-O52) Jue Sep 10 2009, 22:31 | |
| Qué bonita es . Excelente fotografía, amigo Centauro.Por fin hemos visto este anverso, que tal como indica Mn, bien podría ser la " corona franciscana " con crucifijo. Edito mi " divertimento", para no inducir a error. Hoy es la Diada y hay que ponerse serios. Saludos
Última edición por tesayma el Vie Sep 11 2009, 08:13, editado 1 vez |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Crucifixión / Llagas de Cristo - franciscana (SXVII-O52) Jue Sep 10 2009, 23:14 | |
| ... ... sorry Tesayma, siento haber medio chafao la sorpresa . Y sobre la datacion creo que puede ser de mediados del XVII y quizá no tengan relacion entre ellas, pues las llagas de S. Francisco es tradicion antigua... A ver si luego podemos completar la ficha. saludos Mn |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Medalla Crucifixión / Llagas de Cristo - franciscana (SXVII-O52) Jue Sep 10 2009, 23:25 | |
| Gracias Tesayma- MN
Un saludo |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Crucifixión / Llagas de Cristo - franciscana (SXVII-O52) Jue Sep 10 2009, 23:45 | |
| Esta medalla me recuerda al paseo de la Fama de Holliwood. ¿no será un souvenir de allí ? Preciosa y original medalla, Centauro. Y muy buenas fotos. |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Medalla Crucifixión / Llagas de Cristo - franciscana (SXVII-O52) Jue Sep 10 2009, 23:50 | |
| Gracias Julius: parece que vamos aprendiendo a sacar fotos medio en condiciones |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Crucifixión / Llagas de Cristo - franciscana (SXVII-O52) Vie Sep 11 2009, 00:15 | |
| Adjunto la ficha por si se os ocurre un comentario que añadir...
Saludos Mn
Medalla tipo: SXVII-O52
- Morfologia: Ovalada con tres pezuelos - Advocación: Llagas de S. Francisco / Cristo crucificado
- Anverso: Alegoría a los estigmas sangrantes de S. Francisco. En la parte superior del campo figuran las manos, el corazón en el centro y los pies en la parte inferior. Anepígrafa. Reverso: Cristo crucificado de frente en orla de Rosario franciscano. Anepígafa.
- Orden emisora: Franciscanos - Material: Bronce - Tamaño: 20 x 18 mm. - Peso: 1 gramo. - Tipo de asa: vuelta con faldón - Borde: Listel Simple - Fábrica: Fundida - Datación: s. XVII
- Comentario: - Aportada por: Centauro |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Crucifixión / Llagas de Cristo - franciscana (SXVII-O52) Vie Sep 11 2009, 00:17 | |
| |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Crucifixión / Llagas de Cristo - franciscana (SXVII-O52) Vie Sep 11 2009, 10:25 | |
| Estimada Tesayma, no sabia que por ser el día de la diada hay que estar serios, pero lo que no entiendo es porqué borras tu instructivo y aclaratorio descubrimiento sobre el origen de esta iconografía y que nos venía muy bien. saludos Mn |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Crucifixión / Llagas de Cristo - franciscana (SXVII-O52) Vie Sep 11 2009, 11:26 | |
| Era una manera de decirlo, ya que no era tanta sorpresilla , amigo Mn. Entiendes No te preocupes , ya lo colocaremos en otro post independiente, más adecuado Feliz Diada y Viva la Fiesta un cariñoso saludo, |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Medalla Crucifixión / Llagas de Cristo - franciscana (SXVII-O52) Vie Sep 18 2009, 00:57 | |
| Para ir cerrando este tema de las llagas, aporto una lamina grabado del S. XVI: Gonzaga, Francesco, Bishop of Mantua, 1546-1620 De origine seraphicae religionis Fra[n]ciscanae Rome : Ex Typographia Dominici Basae, 1587. Franciscan Institute Library. St. Bonaventure University ¿No se si quitarle un palito a la datación?, en vista de los paralelos iconográficos del grabado con la medalla. Que opinais Tesayma y MN Saludos |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Crucifixión / Llagas de Cristo - franciscana (SXVII-O52) Vie Sep 18 2009, 09:16 | |
| ... preciosa estampa , Centauro. A mi entender está bien catalogada como del XVII. Esta iconografía, tal como ya apuntas al inicio, está basada en los " Estigmas de Cristo". Puesto que san Francisco de Asís fué el primer santo al que aparecieron los estigmas, lógico es que la Orden al mandar fabricar sus medallas, eligiera además de otros temas , el de los "estigmas de Cristo". La estampa nos muestra los "arma Christi o improperios de la Pasión " y claramente los estigmas . Pero la iconografía de los estigmas de C. , viene ya de muy antiguo, y la he visto en algunos libros miniados anteriores a la fecha de la estampa. Por ello pienso que efectivamente, gracias a tu aportación, la estampa corrobora que la iconografía fue adoptada por los franciscanos, pero no necesariamente indica que a continuación sirviera de modelo para la fabricación del reverso de la medalla.( ya sabes que me me gusta polemizar ) Saludos y un millón de gracias por la estampa. tesayma |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla Crucifixión / Llagas de Cristo - franciscana (SXVII-O52) | |
| |
|
| |
| Medalla Crucifixión / Llagas de Cristo - franciscana (SXVII-O52) | |
|