insvlano Miembro destacado
| Tema: San Jerónimo / Cristo de la Columna - MR767 Lun Jul 27 2020, 21:20 | |
| Hola,
- Morfologia: Ochavada - Advocación: San Jerónimo / Cristo de la Columna
- Anverso: Busto de San Jerónimo de perfil a derecha, con halo en perspectiva macizo, en actitud penitente, golpeándose el pecho con una piedra y escuchando la trompeta del juicio final. Leyenda: • S[ANCTVS] • HIERONIME • OR[A] • P[RO] • N[OBIS] • Marca de autoria (?): ☩ (cruce entre el H y el I de HIERONIME)
- Reverso: Imagen de Jesucristo atado a la columna, de perfil a izquierda y con halo radiante, esperando el flagelo. Leyenda: EGO IN • FLAGELL[A] • PAR[ATVS] • SVM (Salmos 37:18) Exergo: ROMA- Orden emisora: - Material: bronce - Tamaño: 35,8 x 29,6 mm (45,0 x 29,6 mm) - Peso: 12,39 g - Fábrica: fundida - Asa: vuelta con faldón - Borde: listel biselado - Datación: s. XVII
- Comentario: Salmos 37:18 - Quoniam ego in flagella paratus sum, et dolor meus in conspectu meo semper – Porque estoy a punto de caer y el dolor no se aparta de mí. También me gusta esta traducción del siglo XVIII: Porque aparejado estou para los azotes; y mi dolor está siempre delante de mí.Saludos, M. Rodrigues |
|
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: San Jerónimo / Cristo de la Columna - MR767 Mar Jul 28 2020, 20:49 | |
| Estupenda medalla, ficha y comentario. El asa responde perfectamente a la característica del "orificio" desplazado del eje vertical en las medallas del s. XVII, dato que ya aportamos, entre todos, hace tiempo.
Desde el punto de vista iconográfico, la columna más corta es otra de las características que a priori nos permite situar la medalla en el s. XVII. Por otro lado parece como si en la parte inferior quisieran representar algunos símbolos de la Pasión, como un guante y la "esponja".
En relación a la posible marca de autoría, esperemos que algún día podamos aproximar alguna identificación.
Me ha gustado mucho verla. Gracias amigo Insvlano.
Saludos cordiales tesayma |
|