INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| San Peregrino Laziosi / Virgen Dolorosa S. XVIII | |
| | Autor | Mensaje |
---|
mickvainilla Hierro
| Tema: San Peregrino Laziosi / Virgen Dolorosa S. XVIII Jue Sep 17 2020, 05:59 | |
| Buenas noches. Habiéndome presentado quería consultarles algo (lo que me ha traído a este sitio) Hace tiempo un vendedor de feria (Argentina, donde vivo) me dio esta medalla, que guardé sin prestar mucha atención. Hace pocos días la encontré y comencé a investigar, llegando a la información de que (seguramente) pertenezca a la Orden Servita. Revisé aquí en el sitio medallas de la Orden y hay varias similares, aunque ninguna igual. El material parece ser cobre o hierro, está bastante oxidada como pueden ver. El diámetro es aproximadamente 23/25 mm y en la parte superior parece haber existido una pequeña asa que se quebró, no así en la parte inferior o los laterales, allí no parece haber existido nada. La medalla en una de sus caras muestra los dolores de la Virgen y en la otra no llego distinguir aunque probablemente sea la representación de alguno de los dolores. También aparece una leyenda que es ilegible. No quise limpiarla mucho para no arruinarla, por lo que únicamente la limpié con agua, jabón y un breve baño en vinagre (cinco minutos). Quisiera consultarles de que forma podría limpiarse sin estropearla. Por otra parte, lo principal, es bienvenido cualquier dato sobre la medalla (donde se acuñaban o fundian, quienes tenían esa potestad, etc) ya que no soy muy ducho en el tema.
Muchas gracias, saludos. |
| | | mickvainilla Hierro
| Tema: Re: San Peregrino Laziosi / Virgen Dolorosa S. XVIII Jue Sep 17 2020, 06:05 | |
| |
| Tema: Re: San Peregrino Laziosi / Virgen Dolorosa S. XVIII Jue Sep 17 2020, 06:10 | |
| - mickvainilla escribió:
- Buenas noches. Habiéndome presentado quería consultarles algo (lo que me ha traído a este sitio)
Hace tiempo un vendedor de feria (Argentina, donde vivo) me dio esta medalla, que guardé sin prestar mucha atención. Hace pocos días la encontré y comencé a investigar, llegando a la información de que (seguramente) pertenezca a la Orden Servita. Revisé aquí en el sitio medallas de la Orden y hay varias similares, aunque ninguna igual. El material parece ser cobre o hierro, está bastante oxidada como pueden ver. El diámetro es aproximadamente 23/25 mm y en la parte superior parece haber existido una pequeña asa que se quebró, no así en la parte inferior o los laterales, allí no parece haber existido nada. La medalla en una de sus caras muestra los dolores de la Virgen y en la otra no llego distinguir aunque probablemente sea la representación de alguno de los dolores. También aparece una leyenda que es ilegible. No quise limpiarla mucho para no arruinarla, por lo que únicamente la limpié con agua, jabón y un breve baño en vinagre (cinco minutos). Quisiera consultarles de que forma podría limpiarse sin estropearla. Por otra parte, lo principal, es bienvenido cualquier dato sobre la medalla (donde se acuñaban o fundian, quienes tenían esa potestad, etc) ya que no soy muy ducho en el tema.
Imágenes en comentarios (disculpas)
Muchas gracias, saludos. |
| Tema: Re: San Peregrino Laziosi / Virgen Dolorosa S. XVIII Jue Sep 17 2020, 06:15 | |
| |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: San Peregrino Laziosi / Virgen Dolorosa S. XVIII Jue Sep 17 2020, 19:50 | |
| Hola mickvainilla. efectivamente se trata de una medalla servita, s. XVIII Advocaciones: Mater Dolorosa / San Peregrino Laziosi Puedes ver una medalla similar mostrada por FORNERSaludos cordiales tesayma |
| Tema: Re: San Peregrino Laziosi / Virgen Dolorosa S. XVIII Jue Sep 17 2020, 21:27 | |
| - tesayma escribió:
- Hola mickvainilla. efectivamente se trata de una medalla servita, s. XVIII
Advocaciones: Mater Dolorosa / San Peregrino Laziosi
Puedes ver una medalla similar mostrada por FORNER
Saludos cordiales tesayma Muchas gracias por la información! Observé la medalla de FORNER y es cierto,la cara con la Virgen doliente es muy similar a mi medalla. Por otra parte, observé que en esta publicación: https://www.cruces-medallas.com/t6343-1-609-1-726-beato-peregrino-laciosi#72230usted ha publicado una medalla en la cual la otra cara parece muy similar a mi medalla (la que muestra a San Peregrino Laziosi) Si no es molestia le hago una pregunta, leí en la publicación que la medalla probablemente sea del período 1609-1726, ya que en ese último año fue canonizado San Peregrino. Mi pregunta es cuales son los indicadores para saberlo. Quiero decir, posteriormente a 1726, ¿cómo se transforma la iconografía referente a Peregrino Laziosi? Si no entiendo mal, es probable que mi medalla sea anterior a 1726, ¿no es así? Y una consulta más - como dije, no soy muy entendido en medallas - , ¿se puede conocer el origen (país, región, etc)? En cuanto a la composición, la mia es de latón al igual que la de FORNER, pensé en un principio que era hierro o cobre, pero ahora observo color latón en algunas partes. Gracias, saludos. |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: San Peregrino Laziosi / Virgen Dolorosa S. XVIII Vie Sep 18 2020, 22:33 | |
| - mickvainilla escribió:
- ... Por otra parte, observé que en esta publicación:
https://www.cruces-medallas.com/t6343-1-609-1-726-beato-peregrino-laciosi#72230 usted ha publicado una medalla en la cual la otra cara parece muy similar a mi medalla (la que muestra a San Peregrino Laziosi) Si no es molestia le hago una pregunta, leí en la publicación que la medalla probablemente sea del período 1609-1726, ya que en ese último año fue canonizado San Peregrino. Mi pregunta es cuales son los indicadores para saberlo. Quiero decir, posteriormente a 1726, ¿cómo se transforma la iconografía referente a Peregrino Laziosi?
Si no entiendo mal, es probable que mi medalla sea anterior a 1726, ¿no es así?
Y una consulta más - como dije, no soy muy entendido en medallas - , ¿se puede conocer el origen (país, región, etc)?
En cuanto a la composición, la mia es de latón al igual que la de FORNER, pensé en un principio que era hierro o cobre, pero ahora observo color latón en algunas partes.
Gracias, saludos. Hola de nuevo Para datar las medallas nos basamos en varios criterios: a/ Morfología de la medalla y muy especialmente del asa de suspensión. El asa de suspensión unida al cospel con una base o faldón, salvo pocas excepciones, se encuadra dentro del s. XVII. Mientras que en el S. XVIII, el asa se vuelve robusta y de forma aparentemente triangular. b/ Epigrafía: La inicial B. de Beato o la letra S. de Santo al inicio de la leyenda, indica en que proceso se hallaba la figura representada. La Beatificación es anterior a la Canonización, lo que permite datar la medalla dentro de cada período. Algunos/as no fueron canonizados. c/ Relación anverso/reverso. En este caso observamos especialmente la iconografía representada, tanto del anverso como el reverso... Existen grabado, óleos, que se abrieron con motivo de los procesos canónicos anteriormente mencionados, ello facilita la observación de la evolución iconográfica. En relación a tu medalla, observamos que resulta difícil aplicar los criterios arriba mencionados, así la ausencia del asa de suspensión o restos del "faldón", el no poder apreciar si la leyenda se inicia con B o S, no nos permiten asegurar que sea anterior a 1726 año de la canonización de Felipe Benizio. Podrías intentar leer si la primera letra de la leyenda es una S ? Respecto a la evolución iconográfica, observando las medallas que han ido apareciendo en el foro, podemos llegar a la conclusión de que la escena de la curación milagrosa de la gangrena de su pierna derecha orando ante el crucifijo" la noche antes de su amputación, aparece tanto en la medalla abierta en Roma para conmemorar su beatificación o inscripción en el Martirologio como en la de su canonización- Sin embargo hay una gran diferencia en la riueza iconográfica de la segunda en relación a la primera. Si observas el reverso de la medalla emitida con motivo de la beatificación y la de la canonización, el cambio iconográfico más relevante se produce también en la imagen de la Mater Dolorosa. Finalmente, en relación al país de origen, las medallas oficiales se mandaban abrir en Roma, ya que se necesitaba la aprobación de la iglesia en relación a las imágenes en ella representada. Posteriormente podían ser reproducidas o copiadas en otros talleres y enviadas a las misiones de ultramar o llevadas colgadas de sus rosarios por misioneros servitas en este caso... Espero haber resuelto parcialmente tus dudas. Saludos cordiales tesayma |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: San Peregrino Laziosi / Virgen Dolorosa S. XVIII | |
| |
| | | | San Peregrino Laziosi / Virgen Dolorosa S. XVIII | |
|