- Morfologia: Ovalada con 2 pezuelos laterales.
- Advocación: San Carlos Borromeo / Santa Francisca Romana.
- Anverso: Busto corto del santo de perfil a izquierda, con nimbo en perspectiva y vistiendo hábito cardenalicio con capucho. Dirige su mirada hacia un crucifijo situado frente a él en la parte izquierda. Anepigráfico.
- Reverso: Imagen estante de Santa Francisca Romana, con nimbo circular, velo y túnica. Frente a ella, en la parte izquierda, su ángel custodio orante, con nimbo circular y sobre ligero escalón o resalto. Anepigráfico.
- Orden emisora: Olivetanas benedictinas?
- Tamaño: 13 x 10 mm. (con asa y pezuelos: 19 x 14 mm)
- Peso: 0,89 gr.
- Material: Bronce.
- Fábrica: Fundida.
- Tipo de asa: Vuelta (anilla oxidada en el interior).
- Borde: Listel simple.
- Datación: XVII.
- Comentario: Posiblemente emitida a principios del siglo XVII con motivo de la canonización de San Carlos Borromeo en 1610. Dos años atrás, en 1608, fue canonizada Santa Francisca Romana.
"Su ángel la acompañaba siempre, pero desaparecía de su vista cuando cometía una falta, no regresando hasta que se arrepentía de verdad. La pequeña le contó esa presencia a su padre, quien, como no la creía, quiso probarla pidiéndole que los presentara. Cuando ella tomó la mano del ángel y la unió a la de su padre, éste le vio también. Santa Francisca Romana, oblata benedictina, refiere que su custodio irradiaba tanta luz que podía rezar de noche los matines. Y apunta una descripción peculiar, pero muy acorde a la misión específica de los ángeles: sus ojos siempre estaban "tornados hacia el cielo"."
Fuente