INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Medalla de san ignacio de loyola | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Jroman Hierro
| Tema: Medalla de san ignacio de loyola Mar Sep 29 2020, 16:36 | |
| |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de san ignacio de loyola Mar Sep 29 2020, 20:28 | |
| Hola JRomán, una bonita y original medalla jesuítica. Acoplamiento inédito en el foro.
* Anverso : B [EATA] V[IRGEN] DOLOROSA MARIA [podrías ayudarme a descifrar las letras que siguen ,ello nos facilitaría la identificación, tengo dudas con ¿¿¿ SCHEINAE ???] . Iconografía típica de la Piedad * Reverso: San Ignacio de Loyola. * Medalla de morfología oval, asa vuelta con faldón, segunda mitad s. XVII. * Material: parece plata. * Medidas alto x ancho , sin asa
Ya me dirás. Saludos tesayma |
| | | Jroman Hierro
| Tema: Re: Medalla de san ignacio de loyola Mar Sep 29 2020, 21:34 | |
| Buenas Tesayma, gracias por contestar, las medidas son 28x25, y creo que con lo que tienes dudas del anverso es "SCHEINA" no tengo ninidea lo que es, en italiano tiene traduccion y es "espalda" pero yo pienso que podría ser castellano antiguo como "es llena" de gracia? Ni idea, la verdad |
| Tema: Re: Medalla de san ignacio de loyola Mar Sep 29 2020, 21:49 | |
| - Jroman escribió:
- Buenas Tesayma, gracias por contestar, las medidas son 28x25, y creo que con lo que tienes dudas del anverso es "SCHEINA" no tengo ninidea lo que es, en italiano tiene traduccion y es "espalda" pero yo pienso que podría ser castellano antiguo como "es llena" de gracia? Ni idea, la verdad
Muchas gracias, cierto no aparece nada en la red con esta SCHEINAE, si bien debería darnos la pista para ubicar esta piedad en algún lugar. De hecho la leyenda DOLOROSA MARIA, resulta peculiar. Quizás alguna virgen centroeuropea A ver si algún compañero está más inspirado. Gracias por subirla Saludos cordiales tesayma |
| | | Jroman Hierro
| Tema: Re: Medalla de san ignacio de loyola Mar Sep 29 2020, 22:01 | |
| |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de san ignacio de loyola Sáb Oct 03 2020, 21:23 | |
| Efectivamente, centroeuropea y de la República Checa región de Bohemia. Se trata de NUESTRA SEÑORA DE BOHOSUDOV tambien llamada Mariaschein de la que ya tenemos una pequeña recopilación con algunos ejemplares presentados por Kabala y tambien acompañados por otros santos jesuitas. En cuanto a la datación, esa iconografía de San Ignacio nos lleva más bien al S. XVIII, a pesar del faldón que en algunos casos pervive más de lo habitual. Es mi opinión. Saludos |
| | | Jroman Hierro
| Tema: Re: Medalla de san ignacio de loyola Sáb Oct 03 2020, 21:38 | |
| |
| Tema: Re: Medalla de san ignacio de loyola Dom Oct 04 2020, 16:54 | |
| - julius escribió:
- (...) Se trata de NUESTRA SEÑORA DE BOHOSUDOV [/url] tambien llamada Mariaschein (...)
En cuanto a la datación, esa iconografía de San Ignacio nos lleva más bien al S. XVIII, a pesar del faldón que en algunos casos pervive más de lo habitual. Es mi opinión.
Saludos
En primer lugar felicitar a Julius, por su excelente identificación. Incognita despejada!!! Respecto a la datación, es cierto que el asa vuelta con faldón pervive, en algunos talleres secundarios, durante el primer tercio del s. XVIII. A pesar de ser una de las características morfológicas, que nos permiten datar las medallas como del s. XVII. Salvo excepciones, esencialmente, partir de la segunda mitad de dicho siglo. También es cierto que en el foro prácticamente no se ha observado este modelo iconográfico en las medallas del s. XVII, salvo en una centroeuropea mostrada por Uroboros y otra de Pep (circular). El santo viste hábito jesuita (manteo y sotana), cubre su cabeza con un bonete, sostiene un libro entre sus manos; fija su mirada en el emblema de la Compañía de Jesús. Este modelo iconográfico, junto con otras tipologías se consolida ampliamente en las medallas del s. XVIII. Profundizando en el modelo iconográfico, quizás una de las primeras representaciones del santo la vemos en un grabado de Hieronymus Wierix (1553-1619) del s. XVII ( ca. 1615-1619). Como dato curioso con dos lágrimas en los ojos. Por otra parte en una medalla del taller Hamerani, marca de la Loba capitolina, modelo 422, también aparece con manteo, sotana y bonete, sin libro ni emblema. Es decir los jesuitas podían haber mandado abrir medallas con esta tipología, al menos a partir de la segunda mitad del s. XVII. Otras consideraciones también son aceptables. (Ver la ficha del British Museum nº 1859,0709.3220) Saludos cordiales tesayma |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla de san ignacio de loyola | |
| |
| | | | Medalla de san ignacio de loyola | |
|