Medalla muy interesante, al margen de la autoría, que más adelante estudiaremos.
Advocaciones : San Carlos Borrromeo / Santo Tomás de Villanueva
Probablemente la medalla, junto a otros modelos, debió abrirse en Roma, con motivo de la canonización del fraile agustino español Santo Tomás de Villanueva (1486-1555), hecho que tuvo lugar en 1658, según la Bula decretada por el Papa Alejandro VII. Tomás de Villanueva fue Arzobispo de Valencia entre 1544 y 1555, por lo que en este sentido se le representa con vestimenta episcopal, mitra, cruz pectoral, capa pluvial, palio de los arzobispos, báculo y cruz procesional de doble brazo, así como con un libro en la mano. Otro de sus atributos es una
bolsa en la mano, como limosnero de los pobres.
En varias ocasiones, hemos podido constatar que la iconografía de determinadas medallas, se inspiraba en los dibujos y grabados que se utilizaban para los "Apparati effimeri" que adornaban la Basílica vaticana de san Pedro en las ceremonias de Beatificación y Canonización. En este sentido, el dibujo de Johann Paul Schor grabado por Giovan Giacomo de Rossi "
Gloria di san Tommaso da Villanova" con los 14 medallones sobre sus milagros, diseñados para la ceremonia de la canonización
1 podría haber sido la fuente de inspiración para el diseño de la misma. O quizás lo fuera el oleo de Giacinto Gimignani (Pistoia 1606-Roma 1681) "
Gloria de Santo Tomás de Villanueva", pintado ca.1661, para la Iglesia de santo Tomás de Villanueva en Castel Gandolfo, reconstruida por Bernini poco después de la canonización del Santo. En él se representa al santo sobre nubes, con vestimenta episcopal: mitra, capa pluvial, cruz pectoral, sendos ángeles sosteniendo un libro y la cruz patriarcal, repartiendo limosna entre los fieles.
Grabado de Giacinto Gimignani. (Wikioo.org)
Estudio medallístico del reverso: Gloria de Santo Tomás de VillanuevaEl modelo iconográfico lo hemos visto representado en tres medallas, una mostrada por
Insvlano, obra de Francesco Travani (26 x20,4 mm), otra en el Campionario Hamerani, Servus Gieben, 2006, nº 275 ( 26 x20 mm) obra de Alberto Hamerani y la tercera en la medalla de Jaz29 ( 29x17 mm).
G.F.Travani / A. Hamerani / Sin firma (en estudio)
Medidas: 26 x20,4 mm/ 26 x 20 mm / 29 x 17 mm
El modelo en estudio, se diferencia del de Alberto Hamerani, entre otros detalles en:
- Leyenda en posición distinta
- Ausencia de firma al inicio de la leyenda
- Mitra más alargada
- Cruz de doble brazo con terminaciones diferentes en el brazo horizontal
- Diseño de las nubes
- Tamaño de la medalla
Diferencias entre ambas medallas
Por lo que concluimos que el reverso no se corresponde con el único modelo de la "Gloria de Santo Tomás de Villanueva de Alberto Hamerani existente en el Campionario.
Apuntamos la hipótesis de que pudiera ser una intervención de Gaspare Morone Mola, quien realizó la mayoría de las medallas papales de Alejandro VII junto a G. Francesco Travani, así como alguna intervención de Aberto Hamerani. Si bien carecemos de bibliografía para ahondar en el tema.
Estudio medallístico del anverso: San Carlos BorromeoEn el Campionario Hamerani Servus Gieben OFMCap 2006, sólo existen dos modelos firmados por Alberto Hamerani con la imagen de S. Carlos Borromeo: Modelo nº. 273 (22x16 mm) y el modelo nº 461 ( 33 x 26 mm). Teniendo en cuenta las medidas de la medalla (29 x17 mm), el modelo 273 se aproxima más en cuanto a tamaño, al margen de que el modelo 461,como veremos más adelante, se acopló a otra medalla.
Medalla en estudio / Modelo Alberto Hamerani ( Foto S. Gieben)
Observando ambas fotografías, no se aprecian diferencias entre ambos modelos, a excepción de los pronunciados pliegues sobre la vestimenta del Santo en el modelo Hamerani, aparentemente ausentes en la medalla en estudio. Otro factor a tener en cuenta reside en las dimensiones (29 x 17 mm frente a 22 x 16 mm) entre el modelo en estudio y el modelo Hamerani según medición de Pennestrì (2019). En mi opinión, a falta de otras pruebas, bien podemos considerar que dicho anverso es obra de Alberto Hamerani.
AcoplamientoLa relación anverso/reverso, que venimos considerando al estudiar las devocionales, queda plenamente justificada en esta medalla de San Carlos Borromeo / Santo Tomás de Villanueva. En primer lugar ambos fueron coetáneos y si bien Tomás de Villanueva no asistió al Concilio de Trento, como obispo de Valencia elegido en 1544 se "adelanto a las reformas que luego se implantarían por dicho Concilio"
4. Por su parte Carlos Borromeo fue uno de los grandes reformadores del mismo.
Vizueta Mendoza (2018) a propósito del artículo ya mencionado:
"Santo Tomás de Villanueva como modelo de obispo", señala que en el cardenal y arzobispo de Milán, Carlos Borromeo, canonizado en 1610:
"
se resumían todas las virtudes que debían adornar a un pastor celoso: había reunido sínodos, fundado un seminario, visitado personalmente su diócesis, favorecido a las órdenes religiosas reformadas y practicado la caridad ". Después de su canonización,
" en poco tiempo se extendió la opinión de que él encarnaba el paradigma del verdadero obispo reformador según el concilio de Trento. Los que después recibieron el mismo título de “modelo de obispos” lo hicieron por semejanza a la actuación del santo arzobispo de Milán. La nómina de estos modelos es corta y en ella se encuentra incluido santo Tomás de Villanueva, al menos desde mediados del siglo XVII, gracias a los escritos del obispo Juan de Palafox "El mensaje era claro: Santo Tomás de Villanueva fue un gran modelo de obispo a imitar, al igual que San Carlos Borromeo.
La misma idea fue plasmada en otra medalla que solo conocemos por los modelos correlativos, números 460 y 461 del Campionario Hamerani Sevus Gieben OFMCap (2006), en los que la imagen de Santo Tomás de Villanueva con vestimenta episcopal, estante y bolsa en la mano, reparte limosna a los pobres. El modelo 461, del mismo tamaño, representa a San Carlos Borromeo, de perfil , cabeza desnuda aureolada, idéntica a la figura de la medalla en estudio.
Saludos cordiales
T. Aymamí
________________
1Massimo Francucci. Apparati effimeri per la cerimonia di canonizzazione
di Tommaso da Villanova (1658), en Santo Tomás de Villanueva. Cult, historia y arte, I. Estudios y XVII 125-129. Academia.edu,[/i]
2 Antonio Iturbe Sáiz, OSA.
La Iconografía de santo Tomás de Villanueva.
3José Carlos Vizuete Mendoza.
Santo Tomás de Villanueva como modelo de obispo. Recurso en red https://www.researchgate.net/publication/330534934_Santo_Tomas_de_Villanueva_como_modelo_de_obispo
4 Recuersos en red: alfayomega
https://alfayomega.es/la-conferencia-episcopal-propondra-a-santo-tomas-de-villanueva-como-nuevo-doctor-de-la-iglesia/