siul Hierro
| Tema: Jesús crucificado / Virgen María con Jesús Niño , S. XVI Jue Oct 15 2020, 11:41 | |
| Buenos días Creo que esta va a ser mas difícil de datar si no hubiera otra igual por que está bastante hecha polvo. Es de plomo y por lo que yo puedo ver en la primera cara sale el cristo y creo que pudiera ser los símbolos de los 4 evangelistas o pasos procesionales y por la otra cara sale la virgen María y el niño Jesús. ( con mucha imaginación ) Espero impaciente vuestras opiniones. Muchas gracias Saludos |
|
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Jesús crucificado / Virgen María con Jesús Niño , S. XVI Vie Oct 16 2020, 12:23 | |
| Hola Siul, , Restos de lo que fue una bonita medalla bifaz, posiblemente de la segunda mitad del s. XVI, que ya estudiamos en su día. Tenemos un excelente ejemplar mostrado por Avelino. Cuya descripción he vuelto a repetir. El tema de Cristo crucificado de tres clavos, cabeza ligeramente inclinada, paño de pureza corto abrochado a la derecha (espectador), cuerpo musculoso y piernas cortas, acompañado de cuatro escenas de la Pasión de Cristo a modo de reducido Vía Crucis: Caída de Jesús o Jesús con la Cruz a cuestas, Crucifixión con la Virgen y San Juan , Piedad, Jesús en el sepulcro, me parece propio de la segunda mitad del s. XVI. En cuánto a la Virgen con el Niño, coronada sobre amplio creciente lunar, envuelta en rayos flamígeros, tipología amicta sole, ya fue representada en el S. XV ( recordemos el grabado de A. Durero) y la podemos ver en muchas insignias-medallas del s. XVI, eso no quita que perdurara en el siguiente siglo. Por lo que me inclino por asignarle una datación más propia de la segunda mitad del s. XVI. Respecto a lo que la Virgen lleva en la mano, coincido con Mn, en que no parece se trate de un cetro, sino del pliegue del manto. La posición de las manos de la Virgen no se corresponden con el icono de Santa María la Mayor, después llamada Salus Populi. Como en otros casos, no creo que podamos otorgarle una atribución específica, ya que esta iconografía fue muy común. El Museo Marés de Barcelona, poseen una colección de medallitas de características muy parecidas, muchas de ellas esmaltadas, cuya producción podría estar próxima a Daroca Adjunto otra, mostrada por SonakayColección CyM Sonakay Pasaremos este post a la sección Medallas Religiosas en General. Gracias por mostrarla. Saludos cordiales tesayma |
|
siul Hierro
| Tema: Re: Jesús crucificado / Virgen María con Jesús Niño , S. XVI Vie Oct 16 2020, 13:22 | |
| Muchiiisimas gracias increíble q hubiera otra igual!!
|
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Jesús crucificado / Virgen María con Jesús Niño , S. XVI | |
| |
|