INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Medalla Virgen del Gonfalón / Cruz S-XVII (R.M. SXVII-O289) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Medalla Virgen del Gonfalón / Cruz S-XVII (R.M. SXVII-O289) Sáb Sep 19 2009, 20:28 | |
| Hola. A ver si los maestros le sacan el hilo a esta extraña medalla. Como posibilidad, que esté relacionada con la cofradía Confalón, fundada en el siglo XIII por Clemente IV para la liberación de cristianos cautivos. Otra posibilidad, que esté relacionada con alguna cofradía de guarda de gonfalon o estandarte. De hecho la figura del anverso, aparenta un estandarte con los brazos en cruz y el manto cayendo sobre ellos. A ver que sacais. Gracias anticipadas. Material: Bronce Tamaño: 20 x 15 mm Peso 1,8 g
Última edición por julius el Dom Dic 29 2013, 16:31, editado 3 veces |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Virgen del Gonfalón / Cruz S-XVII (R.M. SXVII-O289) Sáb Sep 19 2009, 22:51 | |
| Hola Julius, de momento decirte que es una medalla muy bonita del s. XVII, con los tres pezuelos y el asa perpendicular. La imagen con los brazos abiertos y en actitud protectora recuerda las imágenes de la Virgen de la Misericordia difundida por las cofradias de penitentes que se multiplicaron por tod Italia. Existía una Cofradía del Confalón de la Virgen Santísima en Roma ... Pero será mejor esperar a los maestros.
Saludos tesayma |
| | | centauro Moderador
| Tema: Re: Medalla Virgen del Gonfalón / Cruz S-XVII (R.M. SXVII-O289) Sáb Sep 19 2009, 23:19 | |
| Hola Julius, Tesayma: Hace algunas semanas aporte una medalla muy parecida en la temática pero diferente en tipología. Creo que se trata de la misma cofradía. No puedo aportar más datos por que no los tengo, pero por si sirve de ayuda a modo de paralelo, ahí queda. La madalla es muy bonita Julius, buena conservación sobre todo de las leyendas. Saludos amigos |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Virgen del Gonfalón / Cruz S-XVII (R.M. SXVII-O289) Sáb Sep 19 2009, 23:22 | |
| Cierto Centauro, ahora que la veo ... ya me parecia que me sonaba, pero no podía encajarla. Al final en qué quedó el tema, que no lo recuerdo ? |
| | | centauro Moderador
| Tema: Re: Medalla Virgen del Gonfalón / Cruz S-XVII (R.M. SXVII-O289) Sáb Sep 19 2009, 23:27 | |
| |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Virgen del Gonfalón / Cruz S-XVII (R.M. SXVII-O289) Dom Dic 26 2010, 00:46 | |
| Buenas noches. Refresco este tema. Aunque la medalla de Centauro fue catalogada como Virgen de la Misericordia, creo que estas dos medallas podrían llamarse de la Virgen de Gonfalón o Confalón, una variante de la de la Misericordia pero con personalidad propia y que se menciona en diversa documentación. Qué os parece? |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Virgen del Gonfalón / Cruz S-XVII (R.M. SXVII-O289) Dom Dic 26 2010, 01:03 | |
| ... buen trabajo de refresco abnegado Julius, efectivamente el anverso trata de la Madonna della Misericordia pequeña talla esculpida en la entrada del Oratorio del Gonfalón sede de la Archicofradía homonima fundada en el XVI en Roma. Creo que en el citado Gonfalón o bandera figura la Cruz del reverso. un cordial Mn
El Oratorio del confalón, fue construido entre 1544 y 47 para alojar a los hermanos de la Cofradía homónima. La Madonna della Misericordia, protectora de la Archicofradia, se encuentra esculpida en la fachada. 1264 En s. Maria Maggiore, la compañía nació para rescatar esclavos. Tambien representan la pasión de Cristo en la capilla de la misericordia en el Coliseo. En 1539, Pablo III se vio obligado a suspender esta práctica por la violencia con que la audiencia ejercía contra los judíos habitantes de Roma. Los episodios de la vida y la pasión de Cristo estan representadas en los lados y en la pared del ábside. Los frescos fueron ejecutados entre 1569 y ' 76 por artistas españoles activos en Roma en la segunda mitad del siglo XVI http://www.morelli.it/foglio/giulia/parliamo_di.htm
|
| | | traiano Miembro destacado
| Tema: Re: Medalla Virgen del Gonfalón / Cruz S-XVII (R.M. SXVII-O289) Lun Dic 27 2010, 00:57 | |
| Enhorabuena Julius, sin duda es una medalla preciosa que para más inri no está muy vista en el foro (al menos un servidor sólo ha visto 2 similares, y todas en este post jeje )
La pátina parece que ha "saltado" en algunos puntos de la medalla (¿Tal vez por la limpieza?) , quedando un color ligeramente oxidado, aunque no resta belleza desde mi punto de vista.
Y muy buena, como siempre, labor de investigación...
Abrazos! |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Virgen del Gonfalón / Cruz S-XVII (R.M. SXVII-O289) Mar Dic 28 2010, 16:46 | |
| Hola amigos, perdonen vuecés pero tengo que rectificar mi anterior afirmación sobre la Virgen de anverso que como ya dice Julius con razón sobrada se trata de la Virgen o Madona del Gonfalón, que junto a la V. de Gracia/s, V. de la Merced y V. del Socorro se corresponden y derivan de la primitiva Virgen de la Misericordia que acoje a los fieles bajo su manto... ...Adjunto un enlace sobre iconografía medieval donde afirma esto (pag. 428) aparte que lo leo interesante para aprender algo mas sobre el tema... http://books.google.es/books?id=VReBU910PIMC&pg=PA428&lpg=PA428&dq=misericordia+ gonfalon&source=bl&ots=qoWTP2Th4a&sig=_azr5n7OfT-pgwI5DVnZjQGC0vQ&hl=es&ei=sP4ZTbrcCtGs8QPKlOCHBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBYQ6AEwADgK#v=onepage&q&f=false Falta discernir sobre el D·RICAT del exergo saludos Mn |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Medalla Virgen del Gonfalón / Cruz S-XVII (R.M. SXVII-O289) Vie Mar 30 2012, 21:00 | |
| Pues vamos a volver a refrescar esta estupenda medalla de Julius, que al menos para mi se me salto.
Saludos _________________ |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Virgen del Gonfalón / Cruz S-XVII (R.M. SXVII-O289) Sáb Mar 31 2012, 10:22 | |
| Hola de nuevo, como ya dije anteriormente EN ESTA MEDALLA similar, creo que el exergo ·D·RICAT· puede ser parte de la leyenda completandola con De ó Dómina Redempt Ione CAp Tivorum/CAT[ivorum]. Comentar que las abreviaturas antiguas aparte de las letras iniciales incluyen tambien letras intermedias en algunas ocasiones. un cordial Mn |
| | | fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: Virgen de Gonfalón Sáb Mar 31 2012, 14:03 | |
| Bonita medalla Julius, muy bien conservada y con el particular atractivo para mí de que contiene un símbolo representativo como es la cruz, de una Orden, estirpe, .... en el reverso pues como vosotros imagino, tengo varias iconografías preferidas de siempre (Salvator Mvndi, la Anunciación, el Bautismo de Jesucristo, Arcángeles, Pontífices, etc.). Lo cierto es que como tal advocación no la conocía. Gracias por compartirla y un cordial saludo. |
| | | FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Medalla Virgen del Gonfalón / Cruz S-XVII (R.M. SXVII-O289) Sáb Mar 31 2012, 14:40 | |
| A D. RICAT. le daría más vueltas, la separación entre la D. y RICART es muy indicativa, no creo que sea una abreviación de la que presenta MN.
Siendo un ignorante en estos temas, lo de la protección a los presos que se le confiere a la Virgen de La Merced, ¿es aplicable a la Virgen de Gonfalón?
RICAT es la clave:
1. ¿Nombre medallista? De serlo sería uno muy vanidoso por el tamaño del letreríto. Tampoco encuentro a casi nadie apellidado Ricat. 2. ¿Lugar de acuñación? Como ROMA pero yo no encuentro sitio alguno con ese nombre. RICAT en VENECIANO significa rio. ¿Hay más medallas con un nombre diferente en el mismo sitio donde debería aparecer ROMA? 3. Raiz de alguna palabra, la única que he encontrado es en italiano, RICATTO, pero me temo que su significado no ayuda mucho ya que es CHANTAJE.
4. Un minuto de silencio porque la nefasta "Comisión Permanente del Episcopado" (nombre actual del "Santo Oficio") acaba de cargarse a TORRES QUIRUGA. No era "kosher" pero es muy honesto, cosa que no se puede decir sobre los hombres de esa Comisión. He leido su condena y no se si reirme o llorar. (perdón por la morcilla)
Saludos |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla Virgen del Gonfalón / Cruz S-XVII (R.M. SXVII-O289) | |
| |
| | | | Medalla Virgen del Gonfalón / Cruz S-XVII (R.M. SXVII-O289) | |
|