Hola Cayo a ver si te vale esta informacion que me dieron en su dia los expertos.
Medalla tipo: SXVIII
- Morfologia: Ovalada
-Advocación: San Benito Abad / Cruz de S. Benito
- Anverso: San Benito de pie portando en su mano derecha la cruz y en su izquierda la Regla del monacato benedictino donde destacará el ora et labora. Abajo en su lado derecho se presenta la mitra episcopal cargo al que renunció, mientras que en el izquierdo se encuentra el cuervo con el trozo de pan en el pico que le enviara Florencio para envenenarlo.
Leyenda anverso: CRVX. S. [ANCTUS] P. [ATER] BENEDIC. [TVS].
- Reverso: La Cruz de San Benito en óvalo, a su alrededor las iniciales del exorcismo protector contra todo mal
Leyenda de la Cruz: C.S.S.M.L + N.D.S.M.D.
Leyenda de alrededor: V.R.S.N.S.M.V.S.M.Q.L.I.V.B. +IHS+
Trascripción: CRUX SANCTA SIT MIHI LUX / NON DRACO SIT MIHI DUX / VADE RETRO SATANA / NUMQUAM SUADE MIHI VANA / SUN MALA QUAE LIBAS / IPSE VENENA BIBAS. +IESVS HOMO SALVATOREM+.- La Santa Cruz sea mi luz / no sea el demonio mi guía / Apártate Satanás / no sugieras cosas vanas, / maldad es lo que brindas, / bebe tú mismo el veneno-.
- Comentario: Parece que la difusión de esta Medalla-Cruz se inicia durante la caza de brujas de centro Europa, concretamente en Baviera en 1647, en el que unas hechiceras declararon que no pudieron realizar sus hechizos contra la Abadía de Metten al estar ésta protegida por unas cruces pintadas con una extraña leyenda. Costó interpretar la leyenda por lo que se prohibió su uso hasta que se descubrió a través de un manuscrito del Siglo XIV su relación con el santo de Nursia. En 1742 Benedicto XIV aprobó el uso de la Medalla-Cruz de San Benito.