| Medalla figurada Virgen del Pilar / Santa Engracia - S. XVII | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
soliferrum Oro
| Tema: Medalla figurada Virgen del Pilar / Santa Engracia - S. XVII Miér Sep 30 2009, 12:43 | |
| Hola amigos. No se si este es el apartado correcto para subir este tipo de figuras. Parece una especie de colgante con la figura de la Virgen y el Niño Jesús en sus brazos. Por la otra cara se repite solo que se invierte la posición. No se si limpiarlo más, la costra que lleva verdosa es muy débil y salta con facilidad. Podríais decirme a qué época pertenece. Muchas gracias y un saludo. |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Medalla figurada Virgen del Pilar / Santa Engracia - S. XVII Miér Sep 30 2009, 15:22 | |
| Muy buenas amigo soliferrum , me alegra que estes por aqui. Creo que la figura es la Virgen del Pilar y debe datar del S-XVII , haber que nos dicen los expertos. El reverso es parecido a esta que expuso nuestro amigo penjoll y que no teniamos claro , es posible que con un poco de limpieza puedas ver si es Santa Santa Engracia como antigua patrona de Zaragoza . Te expongo el post para que compares : https://www.cruces-medallas.com/medallas-pastoriles-figuradas-y-de-ventana-f35/colgante-pilar-f-t503.htmTe muevo el tema a MEDALLAS PASTORILES, FIGURADAS Y DE VENTANA . Un cordial saludo |
|
| |
soliferrum Oro
| Tema: Re: Medalla figurada Virgen del Pilar / Santa Engracia - S. XVII Miér Sep 30 2009, 20:59 | |
| Gracias PONDUS, yo también me alegro de estar por aquí Tu deducción me parece muy correcta ya que la figura se apoya sobre un pilar podría tratarse de la Virgen del Pilar. No es exactamente igual que la del enlace porque ambas caras son iguales aunque invertidas. De momento apuesto por Virgen del Pilar pero espero más opiniones. Saludos cordiales!! |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Medalla figurada Virgen del Pilar / Santa Engracia - S. XVII Miér Sep 30 2009, 23:09 | |
| Hola Soliferrum:
Fijate,por favor, si el pilar contiene una pequeña cruz en su pedestal; Es un signo inequívoco y que figura en todas las imagenes de la Pilarica.
En cuanto a datación, finales del XVII pp del XVIII.
Un saludo |
|
| |
soliferrum Oro
| Tema: Re: Medalla figurada Virgen del Pilar / Santa Engracia - S. XVII Jue Oct 01 2009, 21:23 | |
| La voy a terminar de limpiar Centauro, ahora mismo no veo esa cruz. En cuanto la tenga limpia os aviso.
Gracias por la ayuda amigos.
Saludos!! |
|
| |
soliferrum Oro
| Tema: Re: Medalla figurada Virgen del Pilar / Santa Engracia - S. XVII Mar Oct 27 2009, 19:58 | |
| Hola de nuevo amigos. Creo que ya está lo suficientemente limpia como para descartar que la imagen del reverso se trata de otra Virgen María. El personaje resultante es como el que ha facilitado el amigo PONDUS y debe ser el Apostol Santiago, aunque no podría asegurarlo debido amis conocimientos. En el pilar no aparece la cruz pero la figurita es muy parecida. Me gustaba más sin limpiar pero si no la hubiese terminado no se habría averiguado la catalogación. Muchas gracias de soliferrum |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla figurada Virgen del Pilar / Santa Engracia - S. XVII Mar Oct 27 2009, 20:21 | |
| Hola amigos, creo que el quid de la cuestion Santiago vs Santa Engracia, reside en el atributo que porta la figura. Lo veo corto para un cayado de peregrino y normal para una palma de martirio, que creo lo aproxima a Santa Engracia virgen y martir, antigua patrona de Zaragoza. Aparte de la figura, que le veo un aire femenino. un saludo Mn |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla figurada Virgen del Pilar / Santa Engracia - S. XVII Mar Oct 27 2009, 22:48 | |
| Creo que tu observación es acertada, Mn. Además puestos a añadirle imaginación La virgen del Pilar sobre su pilar de jade y santa Engracia, antigua patrona de Zaragoza con su columna de mármol del martirio como otro de sus atributos es decir ambas sobre sus columnas ( bueno esto viene a cuento a raiz de los últimos estudios sobre las dos columnas ....)
saludos |
|
| |
soliferrum Oro
| Tema: Re: Medalla figurada Virgen del Pilar / Santa Engracia - S. XVII Jue Oct 29 2009, 20:37 | |
| Muchas gracias por vuestras respuestas, la doy por catalogada así Mn. Saludos cordiales de soliferrum |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla figurada Virgen del Pilar / Santa Engracia - S. XVII | |
| |
|
| |
| Medalla figurada Virgen del Pilar / Santa Engracia - S. XVII | |
|