INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Compostela | |
| | Autor | Mensaje |
---|
rgude Miembro destacado
| Tema: Compostela Vie Jul 07, 2023 10:36 pm | |
| Buenos dias, Hay una cosa que me molesta: conozco medallas de Santiago, de Santiago Matamor, ¡pero no conozco medallas editadas especialmente para Santiago de Compostela! Me equivoco ? Gracias amigos Patrick |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Compostela Sáb Jul 08, 2023 1:47 am | |
| - rgude escribió:
- Buenos dias,
Hay una cosa que me molesta: conozco medallas de Santiago, de Santiago Matamor, ¡pero no conozco medallas editadas especialmente para Santiago de Compostela! Me equivoco ? Gracias amigos Patrick Querido amigo Patrick, me legra leerte de nuevo. Siento no comprender perfectamente tu pregunta, te refieres a si Compostela fabricó medallas devocionales con una iconografía particular ? En el estudio que realicé en su día Recopilación medallas Saantiago, , en el que falta incluir el Santiago Ecuestre, actualmente no es correcto denominarlo Matam... Quizás podrás encontrar la respuesta. A diferencia de otros centros de peregrinación, la medalla devocional no era el único "recuerdo devocional" que los peregrinos llevaban a sus casas. 1. El elemento por excelencia fue la Concha de peregrino ya desde los primeros tiempos. 2.- Los azabaches compostelanos tuvieron un gran predicamento, representando al Santo. 3.- La iconografía de Santiago Peregrino, con esclavina, bordón y sombrero, que vemos en las medallas de ff. s. XVI y XVII es totalmente compostelana (Ver medallas pezueladas) 4.- Importantes la serie de las medallas de la Venida de la Virgen del Pilar 4.- Posteriormente a ff. s. XIX y XX la figura de Santiago "in cathedra" toma el relevo. ya me dirás Tesayma |
| | | rgude Miembro destacado
| Tema: Re: Compostela Sáb Jul 08, 2023 9:37 pm | |
| Hola querida Tesayma Siempre es un placer leerte. Me exprese mal, de hecho estoy buscando medallas dedicadas al santuario de Santiago de Compostela. Vivo en la "vía podensis" que une Le Puy en Velay con Compostela, así que me gustaría que los dos extremos de este mítico camino fueran ilustrados con medallas de devoción. Cordialmente Patrick |
| Tema: Re: Compostela Dom Jul 09, 2023 6:22 am | |
| Gracias amigo Rgude. No tengo la biblio conmigo, pero es cierto que la representación del Santuario, al igual que ocurre con otros como Montserrat, Pilar, Guadalupe de Cáceres o incluso Loreto ( solo recuerdo una/dos que muestran el santuario), no fue un tema elegido por los comitentes para mostrarlo en las medallas devocionales, a diferenci por ejemplo de lo que ocurre en las medallas centroeuropeas. Intentaré en unos días ver si hay algo publicado. tesayma |
| Tema: Re: Compostela Dom Jul 09, 2023 7:02 am | |
| |
| Tema: Re: Compostela Vie Jul 14, 2023 6:58 pm | |
| Hola amigo Patrick, A propósito de las medallas dedicadas al santuario Compostelano, no he encontrado medallas anteriores al siglo XX en la bibliografía que manejo. Sin embargo parece que en el s. XX se emitieron algunas principalmente con motivo de los Años Santos. A excepción de la primera que muestro del Año Jubilar de 1965, el resto las he encontrado en el portal de Todocolección ventas pasadas. Año Jubilar 1965 De la web Todocolección Año 1971 Saludos cordiales tesayma |
| Tema: Re: Compostela Dom Jul 16, 2023 1:42 am | |
| Buenos dias, Gracias querida amiga, me sorprende que el camino compostelano no haya inspirado más a los medallistas del País desde el año 990 que nuestro obispo de Le Puy, Godescal, tras acuerdo con su colega compostelano puso en marcha la peregrinación.
|
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Compostela | |
| |
| | | | Compostela | |
|