insvlano Miembro destacado
| Tema: Cruz de Santo Tomás de Aquino - CC162 Jue Ago 03 2023, 17:01 | |
| Hola,
Estas cruces de Santo Tomás de Aquino ya son muy conocidas, es solo una más. TITULO: Cruz de Santo Tomás de Aquino ESTILO / ÉPOCA: Barroca DATACIÓN: S-XVIII LUGAR DE PRODUCCIÓN: Italia (posiblemente) DESCRIPCIÓN ANVERSO: Imagen de Santo Tomás de Aquino, de cuerpo entero y perfil a derecha, con halo en perspectiva, sosteniendo pluma de escribir en su mano derecha. Leyenda: SA/N / THOM • AQVIN / OR/D • PR/ED – Santo Tomás de Aquino Orden de Predicadores.. DESCRIPCIÓN REVERSO: Inscripción de la invocación a la Santa Cruz por Santo Tomás de Aquino: CRV/X / MI/HI / CERTA SALVS CRVX / EST QVAM SEMPER / ADO/RO / CRU/X / DOM/INI / MEC/VM / CRV/X / MI/HI / REF/VGI/VM – La Cruz es mi salvación segura. La Cruz es lo que siempre adoro. La Cruz del Señor es conmigo. La Cruz es mi refugio. MEDIDAS: 43,3 x 28,8 mm (con asa: 52,2 x 28,8 mm) MATERIAL: Bronce PESO: 7,14 g FABRICA Y ARTE: Fundición TIPOLOGÍA Y ANILLA: Latina / asa vuelta COMENTARIOS:
Saludos, Manuel |
|
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Cruz de Santo Tomás de Aquino - CC162 Lun Ago 07 2023, 12:18 | |
| Bonita cruz de Santo Tomás de Aquino. Efectivamente ya estudiada en el foro, tal como indica Insvlano, aunque siempre resulta de agradecer volver a recordarla. Quizás podríamos resumir su uso, atendiendo a lo publicado, en dos campos: 1.- Proteccion contra los rayos y tormentas. Es decir como defensa contra los rayos, teniendo en cuenta la leyenda en la que se considera al Santo " muy temeroso de ellos, por una escena de su vida" . A modo de bendición metereológica, aunque este amuleto protector lo he visto asociado a una cruz sobre papel. 2.- Protección de la pureza y castidad, es decir contra la tentación carnal a la que el Santo no sucumbió. Desconozco si también fue usada por los miembros de la (Cofradía) de la Milicia Angélica del Angélico Doctor Santo Tomas de Aquino. Muchas gracias de nuevo, amigo Insvlano Saludos cordiales tesayma |
|