Hola Wild_Wind
Bonita medalla circular, sin asa, que por morfología podemos encuadrar dentro del s. XVIII
Advocaciones : Salvator Mundi / Alegoría de la Puerta Santa
Anverso: Busto de perfil a izquierda de Cristo con corona de espinas y halo radiante alrededor del campo.
Reverso: Puerta Santa abierta con grupos de peregrinos arrodillados esperarndo atravesarla para lucrar el Jubileo. Leyenda
En relación a tus preguntas:
1.- Efectivamente todas aquellas medallas que en alguna de sus caras tengan una imagen relativa a los jubileos romanos, ... se clasifican dentro del grupo de Medallas Jubilares.
Consultar excelente trabajo de MNTraslado textos que publiqué en otros hilos del foro
Recordemos también que para la realización de las primeras medallas, los grabadores se inspiraron en el "templum romano" , a modo de representación alegórica de las Puertas de las Basílicas Patriarcales que los peregrinos debían haber atravesado unas 120 veces para ganar el Jubileo y obtener el perdón de sus culpas (Patrignani 1950).
Teniendo en cuenta que las medallas devocionales jubilares no constituyeron el único recuerdo metálico que conmemoraba el evento jubilar, entiendo que no puede estudiarse de modo aislado, ya que como en otras temáticas, he podido constatar la estrecha relación existente entre ellas y las medallas y monedas papales que para la ocasión se emitían. Eran los grabadores de la Ceca papal los encargados de diseñar tanto unas como otras, y teniendo en cuenta que los cuños eran de su propiedad, se permitían sin miedo al copyrigth, amortizar el diseño para fabricar las devocionales. Inncluso en algunos casos reacuñar las papales. Puesto que sus talleres romanos estaban en las vias más transitadas por los peregrinos, el éxito estaba asegurado. Otros pequeños y no tan conocidos talleres se limitaban a copiar las ya existentes. Entre los grandes grabadores tenemos desde el Lucenti ( 1600), hasta Gaspare Mola (1625)y su sobrino Gaspare Morone, los Travani o la saga Hamerani que diseñó las jubilares del 1675 hasta el 1750, las más destacadas, prosiguiendo como ya conocemos incluso en años sucesivos
2.- Las medallas en lo que ahora llamaríamos
souvenir, se vendian en Roma durante todo el año desde 1575, 1600, 1625, 1650, 1675, 1700, 1725, 1750. 1775,.. , ya sabes cada 25 años con algún año no proclamado. En el caso de las medallas devocionales, los talleres romanos " tiendas de medallas" situadas en Via dei coronari, ofrecían estas medallas para los peregrinos que visitaban Roma, como recuerdos de peregrinación jubilar.
La temática es muy extensa.
Saludos cordiales
tesayma