mickvainilla Hierro
| Tema: Medallas ¿francesas?. Elección y fallecimiento de Pío IX (1846 y 1878) Lun Jun 17 2024, 16:13 | |
| ¡¡Hola a todos!! No colecciono medallas (si monedas y otras cosas) pero tengo algunas y, si no es molestia, quisiera más información sobre estas, acuñadas en honor al Papa Pío IX. - La primera de ellas fue acuñada en 1846, cuando fue elegido el Papa. Es de latón, su canto es liso, pesa 1,18 gramos y su diámetro es 14,5 gramos. Se destaca que la leyenda del anverso (PIE IX - PAPE) en este ejemplar aparece solo parcialmente (quizá por cuño empastado o gastado). - La segunda medalla fue acuñada en 1878, al fallecer el Papa. Parece ser de bronce, mide 32 mm y pesa 9,8 gramos. Se destaca que en la parte inferior del anverso consta la leyenda "Depose". Aún no entiendo bien el significado de este término en el ámbito de las medallas. Me gustaría conocer la ceca o lugar de acuñación de ambas (¿París? ¿Roma? ¿Qué casa lo realizó?) y más información sobre ellas. Si bien claramente estuvieron destinadas a Francia, no me consta que hayan sido acuñadas en la propia Francia. Muchas gracias, saludos. |
|