INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| ROSARIO DE PLATA Y CUENTAS DE CRISTAL ROJIZO | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Toletum Plata
| Tema: ROSARIO DE PLATA Y CUENTAS DE CRISTAL ROJIZO Mar Oct 20 2009, 23:12 | |
| Buenas y lluviosas noches a todos, animado por el rosario que nos ha mostrado Pondus os presento este bonito modelo que incluye un Cristo en medalla calada de ventana. El material es plata pero ando perdido con el material de las cuentas ¿cristal?. La época me parece un XIX no demasiado tardío. Espero vuestros comentarios. Un saludo, Toletum |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: ROSARIO DE PLATA Y CUENTAS DE CRISTAL ROJIZO Mar Oct 20 2009, 23:32 | |
| Bonito y precioso rosario amigo Toletum. Las cuentas son de azabache o al menos las veo asi en la pantalla ,tienen cierto reflejo y por el tallado no creo sea otro material , el rosario tiene cierto aire post-neoclasico con esta ornamentación de acantos, diria que del ultimo tercio del XIX. Tanto la Cruz calada como la corona con esta ornamentación de acantos son bellisimas.
Un cordial saludo. |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: ROSARIO DE PLATA Y CUENTAS DE CRISTAL ROJIZO Miér Oct 21 2009, 00:10 | |
| Buenas noches amigos, Muy bonito el rosario, estimado Toletum, creo que las cuentas son de granates facetados, si son rojizas. Si el facetado es irregular es un poco más antiguo que cuando todos son simétricos. ( pero lamento no saber cuánto más antiguo) |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: ROSARIO DE PLATA Y CUENTAS DE CRISTAL ROJIZO Miér Oct 21 2009, 00:19 | |
| Amiga Tesayma , es otra alternativa ya que segun he comentado en pantalla se ven las cuentas negruzcas , puede ser perfectamente granates oscuros , poco comun en rosarios pero posible, le daria un plus a este bonito rosario. Buena observación.
Un saludo |
| Tema: Re: ROSARIO DE PLATA Y CUENTAS DE CRISTAL ROJIZO Miér Oct 21 2009, 08:44 | |
| Hola Pondus, Tengo algún rosario con cuentas de grantes o su sustituto corindón, por eso al apuntar Toletum que era de color rojizo pensé en ello. El azabache ( me consta que lo conoces muy bien), es precisamente muy negro, recordemos la expresión " negro azabache" .
" En cuánto a los granates: El nombre granate deriva del término latino “granatus, "con granos", por su apariencia granulada, muy parecida a las semillas del árbol de la granada.El granate es abundante. A él se refieren en los escritos bíblicos bajo el nombre de " carbunculus " o carbunclo y ya en tiempos de Plinio, todas las gemas brillantes de tonos rojizos se identificaban con el, incluido el corindón, mineral que todavía se emplea en su sustitución.Tambien hoy, al granate se le identifica, comúnmente, de color rojo oscuro o rojo sangre, el granate alborino, variedad - la más extendida, quizás-de todas sus formas. ... El granate ha sido considerado como la piedra de la fe, de la constancia y de la verdad y como mineral de grandes virtudes curativas. En polvo, era utilizado como cataplasma para reducir la fiebre. Como amuleto, se cree que alivia muchos males y que protege de los peligros que pueden encontrarse en los viajes ...
Fuente : http://www.diorita.es/index.php?content=stones&stone=granate
saludos |
| | | José María Bronce
| Tema: En cuanto a las cuentas... Vie Mayo 11 2012, 21:40 | |
| Acabo de acceder a este antiguo mensaje y vistas las imágenes ciertamente aparentan ser granates. Granates hay de muchos y diversos tipos y yacimientos en todo el mundo, pero estos (por color y tamaño) me recuerdan a los granates almandinos de el Hoyazo, Cabo de Gata, Almería... Estos granates salen sueltos por la meteorización de los afloramientos magmáticos de un antiguo cono volcánico. Parece además que hallan sido introducidos en un bombo para limpiarlos y darles un poco de lustre, lo que ha redondeado las aristas naturales de los cristales -aparentemente rombododecaédricos-. Un saludo... y aunque tarde, espero te ayude y que sirva de algo mi pequeña aportación. |
| Tema: Re: ROSARIO DE PLATA Y CUENTAS DE CRISTAL ROJIZO Vie Mayo 11 2012, 21:53 | |
| Muchas gracias Jose María por esta aportación, desconocía la existencia de los granates almandinos de el Hoyazo, Cabo de Gata, Almería. Muy interesante.
Saludos cordiales tesayma |
| | | fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: ROSARIO DE PLATA Vie Mayo 11 2012, 23:07 | |
| Precioso rosario Toletum y totalmente de acuerdo con lo que manifiesta PONDUS, excluída su estimación de que el material es azabache (bueno, mejor sería verlo en persona y percibir su sensación en la mano,...seguro que el sabe muchisimo más que yo de materiales y a lo que me refiero); así que admito la posibilidad de que se trate de granates (más bien escasos entiendo) que por lo parduzco u obscuro, lleven a pensar en el azabache o incluso lo que llaman el cristal de París. Como la medalla terminal o de remate me sonaba tanto, he comprobado que es CASI identica a una que tuve (quite este tema,....) y aparece su foto en mi libro con una nota debajo que dice: Jesucristo crucificado. S.XIX. Plata. 38 x 28 (coteja si quieres este dato con la tuya) .Asa horizontal y reasa.
Nada más, buenas noches y un afectuoso saludo a todos. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: ROSARIO DE PLATA Y CUENTAS DE CRISTAL ROJIZO | |
| |
| | | | ROSARIO DE PLATA Y CUENTAS DE CRISTAL ROJIZO | |
|