INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| El cordero mistico | |
| | Autor | Mensaje |
---|
rgude Miembro destacado
| Tema: El cordero mistico Jue Oct 22 2009, 15:35 | |
| Hola Es una medalla curioso que me propongo, el cordero mistico en los dos lados L: 27,6 mm D: 21,8 mm ep: 5,6 Bronze ¿Qué piensa usted y datacion ? Gracias Patrick |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: El cordero mistico Jue Oct 22 2009, 18:25 | |
| Jola Rgude, es una " medalla" muy interesante, se ven pocas con la representación del Cordero Místico y además por ambos lados.También resulta curioso el reborde circular para " envolverlo" y hacerlo útil para llevar colgado al cuello. Normalmente los Agnus Dei eran en cera y tambien los medallones se adecuaban para ser colgados al cuello como imágenes propiciatorias para obtener gracias celestiales. Será esto un pequeño molde ?? Creo que tengo que un poco más. |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: El cordero mistico Jue Oct 22 2009, 22:04 | |
| curiosa "pieza"... la simbología del Agnus Dei, de origen pagano, tomó mucha relevancia en toda la edad media, al menos en la península. Tengo entendido que de las "blancas del Agnus Dei" de Juan II de C. y L.(1405-1454) en las que figura este icono, hubo que acuñar mucha moneda debido a su uso por el común como medalla y como óbolos de Caronte... Al hilo del tema Maese Grillo comenta algo curioso en OMNI [i]Esta pieza tiene una curiosa historia.: El Rey como ungido de Dios, tenia la facultad de curar enfermedades imponiendo las manos en nombre de Dios. Ponia las manos encima de la cabeza del enfermo, con una medalla entre ellas. Al tesoro real le salia "por un pico" el importe de las moneditas, creo que casi todas provenian de Escocia. Como el Rey tenia que seguir "imponiendo las manos" varias veces diarias, diseñaron la monedita para ahorrar........y usar "de lo propio" http://www.identificacion-numismatica.com/medievales-cristianas-f4/media-blanca-agnus-dei-de-juan-i-sin-ceca-t24727.htm Respecto a la pieza que nos ocupa, podría ser una pallofa, tanto de coro o mereau eclesial, engarzado a posteriori... Pero por otro lado pienso que puede haber sido producida ex-profeso como amuleto protector, que creo subraya la exibicion del cordero en ambas caras, amén del desgaste "devocional" de la parte interior, que no afecta mucho al borde... No me atrevo con la data, pero parece bastante antigua, tal vez anterior al XV... Respecto al molde o matriz que menciona Tesayma y en mi modesta no creo que lo sea debido a que al estar la figura en altorelieve produciría improntas en bajorelieve, que no es lo suyo... Salom! Mn
Última edición por Mn el Vie Oct 23 2009, 22:07, editado 1 vez |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: El cordero mistico Jue Oct 22 2009, 22:11 | |
| Bonita pieza Patrick
Una pregunta . ¿La anilla de suspensión esta soldada al aro circundante ? o me lo parece que esta superpuesta.
Dime algo , ya que esto puede ser definitorio para su datación.
Saludos, |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: El cordero mistico Vie Oct 23 2009, 08:31 | |
| |
| | | rgude Miembro destacado
| Tema: Re: El cordero mistico Sáb Oct 24 2009, 16:57 | |
| Hola TesaymaCreo que este no es el mismo símbolo El Agnus Dei es simbolizada por el cordero del Apocalipsis, que está tendido en el libro sellado (en general por 7 sellos) El Cordero Místico es la palabra de St John the Baptist (Juan 1, 29) Él está de pie y tiene la bandera del Cristo Je crois que ce n’est pas la même symbolique : L’Agnus Dei est symbolisé par l’agneau de l’Apocalypse, il est couché sur le livre scellé (en principe par 7 sceaux) L’Agneau mystique est celui de la parole de St Jean Baptiste (Jean 1 :29) Il est debout et tient le gonfalon PondusSi la anilla de suspensión esta soldada al aro circundante Cordialmente Patrick |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: El cordero mistico Sáb Oct 24 2009, 18:53 | |
| Estimado Grude, estoy casi seguro que el Agnus Dei (cordero de Dios) y el Cordero Místico (L’Agneau mystique) son lo mismo, cambia la traducción... Expongo un caso: "En la clave de la arquivolta superior podemos ver al Agnus Dei. Está rodeado por una cartela con inscripción sostenida por dos ángeles, ubicados en un nivel inferior, que dirigen su mirada hacía lo alto, donde se encuentra el Cordero Místico. Los ojos tanto del cordero como los de los ángeles conservan la pasta vítrea con la que se resaltan sus pupilas. El animal mira hacía el frente y sostiene con uno de sus cuartos delanteros el lábaro, nimbado, con la cruz. http://www.claustro.com/Apocalipsis/AgnusDei/Webpages/Catalogo_AgnusDei.htm?http://www.claustro.com/Apocalipsis/AgnusDei/Webpages/PyreneesAtlantiques/AgnusDeiFicha_SteMarie.htm
saludos Mn |
| | | rgude Miembro destacado
| Tema: Re: El cordero mistico Sáb Oct 24 2009, 19:21 | |
| Estimado MN
Lamento que mi español no me permite expresar mejor!
Sí, lo siento, me dijo símbolos que debería haber dicho la iconografía Es evidente que Mystic Cordero y Agnus Dei son lo mismo símbolo del Cristo! En general el cordero en los Agnus Dei de cera, esta diseñado acostado en el libro de la vida
Oui excusez-moi j'ai dit symbole j'aurais dû dire iconographie. Il est évident qu'agneau mystique et agnus Dei sont les symbôles du Christ! En général, sur les Agnus Dei de cire, l'agneau est dessiné couché sur le livre de vie.
Bonsoir
Patrick |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: El cordero mistico | |
| |
| | | | El cordero mistico | |
|