INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Virgen del Puente / Santiago ecuestre | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Iacob Platino
| Tema: Virgen del Puente / Santiago ecuestre Jue Oct 22 2009, 21:23 | |
| Ustedes dirán......
Última edición por tesayma el Mar Ene 26 2021, 21:44, editado 2 veces (Razón : Reponer foto) |
| | | italico Miembro destacado
| | | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Virgen del Puente / Santiago ecuestre Jue Oct 22 2009, 22:05 | |
| Amigo Iacob bonita e interesante medalla. Yo veo en una cara a Santiago matamoros en la batalla de clavijo. Ver más información en un post que expuse : https://www.cruces-medallas.com/medallas-pastoriles-figuradas-y-de-ventana-f35/santiago-matamoros-s-xviii-v-t364.htm?highlight=matamorosy en la otra N. S.D . Nuestra Señora de .. y no puedo leer más , si puedes ampliar algo esa zona o bien esa cara seguro la adivinamos , aunque es posible que nuestros expertos medallisticos la sepan enseguida. Lo que si se ve es la Virgen con el niño , en su mano derecha parece que sostiene algo que no acierto a ver, bajo sus pies parece una luna hacia abajo cosa que nos delata más antiguedad y bordeando la figura dos columnas y un arco. En mi opinión es una medalla plenamente Santiaguista y la Advocación seguro esta en el camino de Santiago. Un cordial saludo |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Virgen del Puente / Santiago ecuestre Jue Oct 22 2009, 23:27 | |
| Hola amigos, esta bonita medalla no creo que se pueda adjudicar a la Virgen del Pilar debido a su iconografía. Me parece ver en la leyenda N S D (lis) P T, (Nª Sª del Puente?), esto dicho con las debidas reservas a falta de confirmar por Iacob con una lupa. Esta teoría se apoya en el puente sustentado por dos pilastras, que nos parece ver a los pies de la imagen y parece un creciente invertido y raro... En el camino a Santiago por el norte, en su variante costera hay un Santuario y albergue de peregrinos con ese nombre del que solo he encontrado esta referencia ... http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1441968 De todas formas seguiremos en ello a ver si podemos aportar algo Saludos Mn |
| | | Iacob Platino
| Tema: Re: Virgen del Puente / Santiago ecuestre Jue Oct 22 2009, 23:54 | |
| Bueno, esta es la medalla de peltre a la que me refería en el post anterior de la virgen del pilar, por dos razones pensé en la teoría del pilar, uno por la relación de patronato hispano de ambas figuras, dos, por estar la figura estante de la virgen sobre una cubierta curva sostenida por dos pilares, en cuanto a la leyenda, se lee: /N. S, D, +(sobre cúpula) P. ¿T? ¿I?/ La teoría de MN sobre el puente es ahora muy probable....... ahora solo queda ver la imagen de esa talla. |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Virgen del Puente / Santiago ecuestre Vie Oct 23 2009, 00:12 | |
| Hola Iacob, muchos monasterios de la ruta intercambiaban modelos, hemos visto medallas de Montserrat con Santiago, con el Pilar, ..., cualquier versión era buena para poder complacer a los peregrinos, la demanda era enorme y el márketing ya se había inventado, aunque le llamaran por otro nombre.
saludos |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Virgen del Puente / Santiago ecuestre Vie Oct 23 2009, 00:23 | |
| VIRGEN DEL PUENTE DE SAHAGUN (LEON) , vestida de peregrina. Creo amigo Mn , que tienes un muy buen ojo Saludos, |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Virgen del Puente / Santiago ecuestre Vie Oct 23 2009, 01:03 | |
| ... ahí has hilao fino caroPondus, creo que la iconografía y atributos responden bien y el santuario tambien. Si estamos en lo cierto, tal vez esta medalla tenga relacion con el hospital de peregrinos del que buscan informacion en la pagina que adjunto (abajo)http://www.guiarte.com/caminosantiago/noticias/rest-ermita-virgendelpuente-sahagun.html saludos Mn |
| | | Iacob Platino
| Tema: Re: Virgen del Puente / Santiago ecuestre Vie Oct 23 2009, 14:14 | |
| En google he podido encontrar otras dos imágenes de la virgen del puente diferente a la que exponéis, una también del XVIII pero con las manos cruzadas sobre el pecho, y otra que parece gótica más acorde con la fecha de este santuario y la postura de la medalla en cuestión. Ahora bien, ¿Cuantas vírgenes y donde reciben culto con este nombre del puente en España? personalmente veo en la virgen de la medalla que el objeto que porta en su mano derecha, parece más voluminoso que la vara de peregrino que presenta la imagen del santuario del puente de Sahagún que nos a expuesto Pondus, ¿Será esta una copia del XVIII, de la que tuvo advocación en esta ermita siglos antes? |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Virgen del Puente / Santiago ecuestre | |
| |
| | | | Virgen del Puente / Santiago ecuestre | |
|