Bueno amigos , según lo que he podido averiguar con otras cruces paralelas de
Caravaca de la época y según su arte y factura esta cruz data de la
segunda mitad del S-XVIII, es cuando también hubo pleno apogeo en Europa , sobretodo en Francia , Italia , Inglaterra, Países Bajos, Alemania y Polonia.
Después de volver a repasar diversas iconográfias, he llegado a la conclusión que el que pensaba era San Jerónimo (dada su influencia con la Cruz de
Caravaca y mostrado en alguna Cruz y medalla de la época ) es el sacerdote
Ginés Pérez Chirinos , tenemos un reverso alegórico a la leyenda de la Cruz de
Caravaca en su totalidad en este reverso y en otros que han salido en este foro. Dato a corregir amigos.
Tenemos ejemplos pictóricos en el SANTUARIO DE LA VERA CRUZ DE
CARAVACA.
Misa de Aparición Es un óleo sobre lienzo. Tiene unos dos metros de alto por casi tres de ancho. Grandes dimensiones.
Se representa la escena del momento en que la Vera Cruz de
Caravaca, portada por ángeles, aparece de forma milagrosa penetrando por la ventana de la aparición, ante el sacerdote Chirinos y la corte del sayyid almohade Abu Ceyt.
La escena esta dividida en dos partes. En el lado izquierdo se localiza el sayyid Abu Ceyt, con su corte, suntuosamente aposentado en un trono de madera , bajo dosel, con connotaciones renacentistas. En el lado derecho acontece el milagro de la aparición, cuando Chirinos se dispone a oficiar la misa y se da cuenta de que falta la cruz, elemento esencial en la liturgia católica. Dos ángeles tal como cuenta la tradición traen tan necesario instrumento, dando lugar este acontecimiento a la conversión al cristianismo del sayyid.
La ventana por la que entran los ángeles tiene forma circular y tiene reminiscencias celtas, como por ejemplo el disco solar, que además es el punto que ilumina la escena aportando claridad a la zona del altar.
Destaca la manera como se ha colocado en escorzo a los ángeles, así como la teatralidad, que impregna la obra, tan propia del Barroco.
Observaciones:
Esta obra ha sido atribuida a diversos pintores del siglo XVII. Don José Antonio Melgares Guerrero piensa que su autoría corresponde a Juan Conchillos. También se ha pensado que su creador podría ser Pedro Camacho Felices.
No sería hasta las labores de restauración que se llevaron a cabo en el año 2001, cuando se estableció sin fisuras quien pintó el óleo, al encontrarse una inscripción en la que constaba la siguiente declaración: 'Joannes a Puebla faciebat, 1976'.
Nombre: Misa aparición de la Santísima y Vera Cruz de
Caravaca.
Objeto: Pintura.
Autor: Juan de la Puebla.
Fecha: Siglo XVII. 1676.
Ubicación: Santuario de la Santísima y Vera Cruz de
Caravaca.
MIsa de aparición de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, atribuido a Hernando de Llanos, hacia 1521http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-9276-R_721_DETALLE_REPORTAJES
Casulla del sacerdote Chirinos S. XIV-XV. Seda en diferentes colores Santuario de la Vera Cruz. CaravacaTradicionalmente aceptada como la que usó el sacerdote Ginés Pérez Chirinos en la misa durante la cual se produjo la aparición de la Santísima y Vera Cruz en el Alcázar de
Caravaca. Su aspecto original era de traza gótica pero la devoción popular causó tanto estrago en su superficie, al sustraer trocitos de la misma como reliquias que, en 1860, el Capellán del Santuario de la Vera Cruz, Pedro Abarca, creyendo mejorar la pieza le dio el actual aspecto “recortándola a la moderna y añadiéndole ancho galón en los bordes”. En el transcurso de esta reforma se dispusieron tiras centrales con atributos de la Pasión, acomodadas en la parte del cuello y del pecho.
En sentido longitudinal consta de varias franjas de sedas policromadas, al estilo granadino. En algunas de estas franjas se aprecian huellas de una inscripción arábiga, muy deteriorada, en la que se elogia a un tal Abú-l-Hachachách. Siendo esto así, la pieza podría haber sido confeccionada en algún taller de Granada hacia el siglo XIV, pudiendo haber sido objeto de dádiva u obsequio de algún sultán a cualquiera de los Fajardos, Adelantados del Reino de Murcia.
http://servicios.laverdad.es/huellas/aedes_domini/casulla.htm
Interesante Video de Caravaca , aprovechando que este proximo año 2010 es el año santo.http://www.turismocaravaca.org/video.htm
_____________________________________________________________________________Vayamos a la catalogación a falta de medidas :Nº DE CATALOGO:TITULO:Cruz de
caravacaESTILO / ÉPOCA:Barroca
DATACIÓN:Segunda mitad S-XVIII
LUGAR DE PRODUCCIÓN:DESCRIPCIÓN ANVERSO:Cristo de tres clavos sobrepuesto, expirante y figura estilizada, a sus pies dos querubines (angeles) hacen además de sujetar la cruz a ambos lados, una Inmaculada entre ellos con la luna a los pies; en la parte superior se lee la inscripción INRI(IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM); ocho calados romboidales enmarcados con cincelado lineal. Travesaños acabados en siluetado de granada abierta.
DESCRIPCIÓN REVERSO:Alegoria a la leyenda de la Santa Cruz de
Caravaca .En el centro el sacerdote Ginés Pérez Chirinos , casulla punteada a buril y cincelado , en la parte inferior orante arrodillado, en los laterales , a la derecha el rey almohade Abu-Ceyt y su mujer y a la izquierda sus hijos, en la zona superior alegoria a la aparición de los angeles elevando el lignum Crucis en la santa misa oficiada el 3 de mayo de 1232 por el sacerdote Ginés Pérez Chirinos y el caliz.
MEDIDAS: ---
MATERIAL: Bronce
PESO:---
FABRICA Y ARTE:Fundición / Cincelado, pulido y remachado
TIPOLOGÍA Y ANILLA:Caravaca / Asa basculante girada
COMENTARIOS:A la pregunta sobre la expansión de la Cruz de
Caravaca decir que desde California a Tierra del Fuego es conocida la Cruz de
Caravaca. Su conocimiento llega hasta Filipinas, porque en 1668 misioneros españoles llevaron reproducciones a petición de los cristianos existentes allí. En Europa fueron los jesuitas sobre todo los que extendieron su conocimiento: no olvidemos que en
Caravaca fundaron un colegio con noviciado. En Polonia existe una reproducción de la Cruz en el museo de la Universidad de Cracovia y otra en la catedral de Gniezno. Hacia 1600 comienza su extensión por Alemania: existe un trabajo fotográfico donde se recogen las distintas imágenes de la Cruz en distintas iglesias de la región de Hohenzollern.
En Francia existe también un libro sobre la Cruz, editado en Lyon (en 1653)"Histoire de l'origine, vertus et miracles de la Sánete Croix de Caravaca en l'Espagne ", Autor : O.C.D. y varias reproducciones en la región de Limoges. En los Países Bajos (Bruselas) también es conocida. Desde Roma piden cruces en 1606. También es conocida en Inglaterra, en donde hay muchas reproducciones y escritos sobre la misma. El antiguo carácter peregrinante de la Cruz se formalizó con la concesión de Jubileos especiales concedidos a los visitantes de la Santa Cruz. Ya en 1583 y 1621 se conceden Jubileos para la fiesta de la Cruz. En 1768 hay también dos breves de Clemente XIII, que a los ruegos de la Cofradía de la Cruz, otorga varios privilegios para las principales fiestas referente a la Cruz que se celebran en
Caravaca.
La Cruz de
Caravaca aparte de su devoción se utiliza tambien como protectora, como amuleto del Mal de Ojo. Suele usarse colgada al cuello como un amuleto contra el Mal de Ojo, así como símbolo de protección general contra todo tipo de negatividad. También se la cuelga de una cinta roja colocándola en puertas y ventanas cuando está por suceder una catástrofe meteorológica. Para sanación, se impone la cruz en la zona enferma y a continuación se rezan 3 padrenuestros, tres avemarías y tres glorias.
Sobre la Cruz de
Caravaca se ha escrito mucho , os paso unos enlaces para ampliar y conocer más toda su historia :
http://www.regmurcia.com/docs/murgetana/N104/N104_003.pdf
http://www.bajoduero.org/filandar/n15/44_47.pdf
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=112644&orden=0
Un cordial saludo
P.D . Espero medidas y la imagen del perfil