INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| medalla de san José y la orden de los misioneros josefinos. México | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Gabriela Sanchez Reyes Plata
| Tema: medalla de san José y la orden de los misioneros josefinos. México Jue Ene 07 2010, 17:29 | |
| Hola a todos, quiero compartir con ustedes un regalo que me hicieron ayer, se trata de una medalla de san José que está asociada con la fundación de la orden de los misioneros josefinos de México en 1872. El padre fundador es de origen español, el padre José María de Vilaseca (1831-1919), en 1871 fundó la revista El Propagador de la devoción a san José que se sigue publicando. Esta orden se encargó de promover esta devoción en México a finales del siglo XIX, actualmente tiene muchos colegios y tienen un cento de estudios josefinos, el de México es el segundo más importante que tiene la orden. saludos Medidas. 3 x 2.3 cm Datación: XIX Anverso: "SEÑOR S. JOSÉ PROTECTOR DEL CLERO R.P.N." Reverso: ASOCIACIÓN UNIVERSAL DE LOS DEVOTOS DEL SEÑOR SAN JOSÉ ESTABLECIDA EN MÉXICO AÑO DE 1872" Peso: 8 gr. |
| | | centauro Moderador
| Tema: Re: medalla de san José y la orden de los misioneros josefinos. México Jue Ene 07 2010, 22:37 | |
| Muchas gracias Gabriela por compartirla. Es una preciosidad.
Un saludo |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: medalla de san José y la orden de los misioneros josefinos. México Vie Ene 08 2010, 11:12 | |
| Hola Gabriela, Curiosa iconografía para san José, que a modo de Virgen de la Misericordia, protege bajo su manto a todo el clero. Ya apuntaba Reau, que ésta imagen fue tomada por todas las Ordenes religiosas para representar a sus fundadores: santa Teresa, san Bruno, ... Por tratarse de la parentela de la Virgen, los ángeles tenantes sujetan el manto de San José, que tiene sus manos sosteniendo al Niño y a su principal atributo: la vara florida. Iconografía muy interesante. tesayma |
| | | Gabriela Sanchez Reyes Plata
| Tema: Re: medalla de san José y la orden de los misioneros josefinos. México Vie Ene 08 2010, 16:28 | |
| Tesayma, pues como siempre atinadas tus observaciones, me llama la atención que te interesara la iconografía, Para mí, resulta conocida y justo es una de las razones por las cuales estudio el tema josefino. Por ello me gustaría compartir una foto, lo curioso del tema es que se le presenta protegiendo tanto al clero secular como al regular. No es la mejor foto, pero es una pintura que es frecuente encontar en los conventos carmelitas. También quisiera enviarte un breve artículo coon imágenes muy interesantes pero no sé cómo subirlo aquí, deja investigo para quelo veas. A ver qué te parece. saludos |
| Tema: Re: medalla de san José y la orden de los misioneros josefinos. México Vie Ene 08 2010, 20:15 | |
| Impresionante, Gabriela, está dentro de la´línea del oleo de santa Teresa protegiendo con su manto a sus monjitas. Si no la conoces bien, ésta iconografía de san José despista mucho, sólo el lirio o azucena que tiene el ángel en su mano lo recuerda, el resto se parece más a Jesús que no a un san José, asi tan joven y casi de la misma edad que el Hijo del grupo Trinitario . Se nota el amor profundo de santa Teresa por san José y el mensaje que debían recibir las monjas conventuales al contemplar el cuadro...
saludos tesayma |
| | | Gabriela Sanchez Reyes Plata
| Tema: Re: medalla de san José y la orden de los misioneros josefinos. México Vie Ene 08 2010, 20:29 | |
| Tesayma, qué bárbara !! eres super observadora ves todos los detalles, es placer compartir estas cosas contigo, sobre la juventud de san José un amigo de broma me preguntaba que por qué si san José no era su verdadero padre de Jesús, se parecían tanto, eso es algo distintivo de san José en la pintura novohispana. Aquí otra foto,creo que peor que la anterior, porque no me dejaron usar el flash. lo interesante es que bajo su manto incluso se llega a colocar al virrey y hasta al rey. seguro que te gusta. saludos |
| Tema: Re: medalla de san José y la orden de los misioneros josefinos. México Vie Ene 08 2010, 23:29 | |
| Gracias Gabriela, Es un oleo muy bello . Parece que la imagen estaba bien definida . Leo que la iconografía sufre un cambio a partir del s. XVI, los artistas lo rejuvenecieron y le confirieron un aspecto de un hombre de 40 años, con todo el vigor de esa edad. El canciller de la Universidad de Paris, Juan Gerson sostenía que José no tenía ni cincuenta años cuando´se casó con la Virgen María ( L. Reau).
Ha sido un placer poderlos ver y aprender algo más sobre la iconografía de san José.
Un abarzo tesayma |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: medalla de san José y la orden de los misioneros josefinos. México | |
| |
| | | | medalla de san José y la orden de los misioneros josefinos. México | |
|